Preocupación por el aumento de muertes por la ola de calor en España

Las altas temperaturas se cobraron varias víctimas durante el verano, y las autoridades piden un mayor cuidado a la hora de exponerse al sol.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Preocupación por el aumento de muertes por la ola de calor en España
Fuente: Producción La Península

La ola de calor se encuentra en su punto más alto a medida que España llega a la mitad del verano. Las consecuencias mortales de las altas temperaturas han sido palpables, y las autoridades han alertado los riesgos de no cuidarse ante las condiciones climáticas que llegarán durante las próximas semana.

Un alarmante número

El sur de Europa es uno de los sectores más sufridos por las altas temperaturas. El año pasado, España fue el segundo país con más fallecimientos relacionados al calor, solo por debajo de Italia. Los expertos han asegurado que las altas temperaturas no hacen otra cosa que agravar padecimientos que las personas cargan consigo (a veces sin saberlo).

article image
Las altas temperaturas se cobraron más de 750 víctimas fatales en España. Fuente: Canva

“Las muertes por altas temperaturas se producen por el agravamiento de enfermedades, no por golpes de calor”, dijo el experto del Instituto de Salud Julio Díaz. “Las personas que tienen más riesgo por el calor son aquellas que tienen patologías de base y las que están polimedicadas, porque en algunos casos toman medicamentos que les inhiben esa sensación de calor y en otros les produce una mayor sudoración”.

De acuerdo al sistema de monitorización de la mortalidad diaria (Panel MoMo), Julio de 2024 tuvo un total de 771 fallecimientos por causas atribuibles al calor en España. La mayoría de las muertes están asociadas a adultos mayores de 85 años, en una proporción de 5 cada 7 personas fallecidas aproximadamente.

¿Cómo cuidarte ante la ola de calor?

Con el fin de disminuir los problemas de salud y crear conciencia hacia los riesgos de la ola de calor, la Cruz Roja ha extendido una serie de recomendaciones que los ciudadanos españoles deben tener en cuenta durante el punto más fuerte del verano:

article image
Los mayores de 85 años tienen más riesgos de verse afectados por la ola de calor. Fuente: Canva
  • Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
  • Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos) que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Ante el calor, viste o usa Ropa ligera, de colores claros y que transpire.
  • Utiliza sombreros o gorras, Calzado fresco y cómodo, y gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).
  • Mantén el hogar fresco: bajando las persianas, toldos, cortinas; apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos, usando el aire nocturno para enfriar el hogar.
  • Centraliza las actividades en el exterior durante las primeras o últimas horas del día, al atardecer.

Temas relacionados