Cambian temporalmente el nombre de una plaza en Terragona por el del prófugo Carles Puigdemont

Cambian el nombre por el del expresidente de la Generalitat tras su visita exprés a Barcelona.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cambian temporalmente el nombre de una plaza en Terragona por el del prófugo Carles Puigdemont. Fuente: X@MaykaSpain48/Canva

Después de más de una década de gobierno separatista en la región, al fin los socialistas, en el poder en España, retomaron el control de la administración de Cataluña al tomar posesión el nuevo gabinete. Los 16 miembros están liderados por Salvador Illa, que fue hace cuatro años, ministro de Sanidad del presidente Pedro Sánchez durante la pandemia.

Es la primera vez desde 2010 que la rica región del noreste tiene un gobierno no independentista. Sin embargo, a pesar de que los socialistas obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones regionales de mayo, no alcanzaron la mayoría absoluta. La investidura y el nuevo gobierno están envueltos por la polémica del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y su regreso a España, después de que la Ley de Amnistía no funcionó con él.

Fuente: AFP

¿Por qué cambiaron el nombre de una calle por el de Carles Puigdemont?

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Tortosa influyó para cambiar el nombre de una calle por la del expresidente de la Generalitar, con la ayuda de personas separatistas cubrieron el nombre de la plaza España de la ciudad y le pusieron el nombre del ex mandatario y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont.

Publicidad

De acuerdo con los vecinos y los medios locales, fue una ‘acción simbólica y reivindicativa’ para rendir homenaje al ex presidente de la Generalitat al día siguiente de su discurso en Barcelona, en donde los Mossos continúan siendo investigados, por supuestamente ayudarlo a escapar.

Fueron los activistas de la ANC quienes le dieron otro nombre -aunque de manera temporal- a la plaza, en la que se ubica también el Ayuntamiento de Tortosa. Todo el hecho, ocurrió a plena luz del día, y el vídeo puede verse en redes sociales; cuando un hombre de mediana edad, se subió a unas sillas de bar, apiladas contra la pared y pegó el letrero a la vista de todos los reunidos en el lugar, esto con ayuda de otros miembros de la asamblea.

Cabe recordar, que durante todo el proceso independentista, la asamblea jugó el papel de líder moral de las movilizaciones, organizando protestas masivas y a los partidos políticos. Sin embargo, actualmente la ANC, liderada por Lluís Llach se ha convertido en parte del Junts y sus últimos intentos de convocar manifestaciones independentistas en la vía pública, que no han salido a flote.

Temas relacionados