Proyecto Halcón: Así es como el Ministerio de Defensa modernizará al Ejército del Aire

El Gobierno español impulsará mejoras en sus fuerzas aéreas. ¿Cómo se llevarán a cabo y cuáles son los nuevos equipos?

Por:

Nicolas Lafferriere

El Gobierno de España adquirirá nuevos equipos para modernizar el Ejército del Aire. Fuente: Producción La Península

El Ministerio de Defensa sigue trabajando para modernizar al Ejército del Aire y del Espacio. El programa bautizado como Proyecto Halcón extendió su desarrollo con la compra de nuevos equipos que reemplazarán a los F-18 Hornet por aviones mucho más avanzados, en un esfuerzo por mantener y mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas.

El operativo de modernización

Este proyecto se divide en dos fases, conocidas como Halcón I y Halcón II. Cada una de ellas contempla importantes gastos en maquinaria de última generación, la cual ha sido apuntada por los expertos como “la que posicionará a España entre las fuerzas armadas más avanzadas del mundo”.

El Ministerio de Defensa espera completar su Proyecto Halcón en 2030. Fuente: X (@EjercitoAire)

La primera etapa está centrada en la adquisición de 20 unidades Eurofighter Tranche 4. Estos destacan por su configuración Tranche 4 P3E, que incluye mejoras en sus sistemas de armamento, aviónica y capacidad de misión.

Publicidad

    Por otro lado, la segunda etapa incluye la compra de 25 aviones adicionales con características similares a las de los Eurofighter antes mencionados. Estos vehículos nuevos estarán equipados con radares de última generación E-Scan y capacidades avanzadas de combate y comunicación. Estos aviones permitirán al Ejército mantener una ventaja tecnológica sobre posibles amenazas.

¿Cuánto se invirtió en el Proyecto Halcón?

El proyecto representa una inversión multimillonaria que planea impulsar a la mejora de las defensas nacionales, así como también la creación de nuevos empleos centrados en la conservación de estos vehículos, mucho más estandarizados y de fácil mantenimiento a comparación de los antiguos F-18.

La inversión estimada para el Proyecto Halcón se encuentra en los 2.043 millones de euros. Los primeros aviones llegarán en algún momento del 2025. La segunda etapa del proyecto está proyectada para el 2030, cuando los F-18 serán reemplazados en su total por los Eurofighter.

El Proyecto Halcón es una apuesta del Gobierno de España para mantener la soberanía y seguridad aérea del país. Su visión apunta a recuperar la capacidad operativa del Ejército del Aire y del Espacio, además de adaptarla a las exigencias y desafíos de la aviación militar internacional del Siglo XXI.

Temas relacionados