Vacaciones trágicas: adolescente muere ahogado en una piscina en Ibiza

Un joven de 15 años falleció este sábado ahogado en la piscina de una vivienda de alquiler vacacional en Ibiza, donde se alojaba con sus familiares.

Por:

José Banco

Piscina en Ibiza, España. Fuente: Unsplash

Sobre las 10 horas de la mañana, los servicios de emergencias recibieron el aviso en el que se alertaba de que un joven había sido sacado de una piscina tras sufrir un ahogamiento. Hasta el lugar acudieron ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado cuyos sanitarios estuvieron practicando maniobras de reanimación durante más de 30 minutos.

Sin embargo, al final no lograron recuperar al joven y sólo pudieron certificar su muerte. La autopsia deberá determinar ahora las causas exactas del fallecimiento de este adolescente. Un equipo de psicólogos se ha desplazado a la vivienda vacacional para dar apoyo a los familiares.

Piscina olímpica. Fuente: Unsplash

¿Qué hacer ante un ahogamiento?

Si una persona se está ahogando en el agua, puedes realizar los siguientes primeros auxilios:

Publicidad

· Sacar a la persona del agua

· Procura que su cabeza, cuello y columna estén alineados y recuéstatela boca arriba.

· Abrir las vías aéreas

· Pon las manos en la frente y en el mentón de la persona para echar la cabeza hacia atrás y que la lengua no tape la vía.

· Extraer obstrucciones

· Abre la boca y extrae lo que pueda estar obstruyendo.

· Realizar la maniobra de Heimlich

· Coloca tus manos en la base del esternón, justo por encima de la unión de las costillas inferiores, y presiona con fuerza en el pecho, con un empujón rápido. Repite el procedimiento hasta eliminar la obstrucción de las vías respiratorias.

· Realizar respiraciones de rescate

· Pellizca la nariz de la persona y coloca tu boca sobre su boca y dale dos respiraciones lentas. Asegúrate de ver su pecho levantarse con cada respiración.

· Iniciar compresiones cardiacas

· Si la persona no respira, inicia compresiones cardiacas 30 veces por una ventilación y sigue hasta conseguir respuesta o llegue ayuda.

· Retirar ropa mojada

· Retira la ropa mojada y fría de la persona y cúbrela con algo caliente si es posible

RCP significa reanimación cardiopulmonar y es una técnica de primeros auxilios que se utiliza en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de la persona para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Fuente: Unsplash

Factores de riesgos

La ausencia de barreras para restringir la exposición a las masas de agua y la falta de una supervisión estrecha y adecuada de los lactantes y niños pequeños.

- No saber nadar o nadar mal y no ser demasiado consciente de los peligros del agua es un factor de riesgo. Se recomienda la enseñanza de la natación a edades tempranas.

- Comportamientos arriesgados, en particular consumir alcohol estando cerca del agua, es un peligro entre los jóvenes y los adultos.

- Los otros factores de riesgo son el transporte por agua, la falta de suministros de agua apta para el consumo y las inundaciones.

Medidas útiles para prevenir los ahogamientos

- Instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (por ejemplo, cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas) o eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y exposición a peligros acuáticos.

- Supervisión permanente de adultos de los niños reduce el riesgo de ahogamiento. No dejar niños pequeños al cuidado de otros niños.

- Enseñar a edades tempranas, natación, pautas de seguridad en el agua y de primeros auxilios.

- Capacitarse en socorrismo, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

Temas relacionados