Lista de razones para que te retiren para siempre la ciudadanía española

Conocer los motivos para la pérdida de la nacionalidad española, puede ser de gran ayuda si viajas frecuentemente a otros países.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Lista de razones para que te retiren para siempre la ciudadanía española
¡Que no te pase! Razones por las que pueden quitarte la ciudadanía española. Fuente: Canva/Península

La nacionalidad española es un vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene el doble vertiente de ser un Derecho fundamental y constituir el Estatuto Jurídico de las personas. Por esta relación, el Individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la Organización estatal a la que pertenece y esto a cambio, puede darle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes. Es decir, contar con nacionalidad viene con ciertas obligaciones y derechos que deben cumplirse.

En este sentido, son claras las normas que deben seguirse si no quieren perderse estos derechos, por esto el Código Civil y la legislación vigente establecen varias circunstancias en las que un ciudadano español puede perder su ciudadanía.

article image
El fraude es una de las razones por las que puedes perder la nacionalidad. Fuente: Canva

¿Cuáles son las razones por las que se te quitaría la ciudadanía española?

Hay distintos motivos, por los que pueden quitarte la ciudadanía española, entre ellos señalan en el sitio web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las cortes, aquellos que estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Sin embargo, la adquisición de la Nacionalidad de países iberoamericanos como son Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la Nacionalidad Española.

Publicidad

Otras de las razones para perder la nacionalidad son:

Falta de declaración de conservación

Aquellos nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos fuera de España, la nacionalidad puede perderse si, al alcanzar la mayoría de edad o ser emancipados, no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española en un periodo máximo tres años. Para continuar con la nacionalidad española, se deberá acudir a un Registro Civil, a través del consulado español en el país de residencia.

Fraude o falsedad en la adquisición

Si hay pruebas de que la nacionalidad fue adquirida mediante fraude, ocultación o falsedad de información, esta puede ser revocada. Este tipo de pérdida afecta principalmente a los naturalizados, es decir, aquellos que no son originalmente españoles.

article image
Las formas en las que puedes perder la nacionalidad española. Fuente: Canva

Servicios y cargos en el extranjero

La pérdida de la nacionalidad también puede ocurrir si un ciudadano español no originario se alista voluntariamente en las fuerzas armadas o desempeña un cargo político en un estado extranjero sin la autorización del gobierno español. Ya que al hacer esto, se tomaría como una violación de las obligaciones hacia España , lo que podría revocar la nacionalidad.

Renuncia expresa

Y la última y por obvias razones, la renuncia voluntaria y expresa a la nacionalidad española también conlleva su pérdida. Esto es aplicable a los españoles que, residiendo en el extranjero, optan por renunciar formalmente a su ciudadanía en favor de otra nacionalidad que ya tienen.

Temas relacionados