Gánale a la DGT con este truco para saber si los semáforos tienen radares

Estar atento al camino es la mejor solución para evitar un accidente, sin embargo saber si hay un radar o no, puede ayudarte con las multas o los puntos en tu carnet.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Gánale a la DGT con este truco para saber si los semáforos tienen radares
Evita hasta 200 euros de multa con este truco para saber si un semáforo tiene radar. Fuente: Canva/Península

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene distintas tareas para prevalecer la seguridad en todas las vías españolas, además de los documentos que solicita la agencia, también cuenta con herramientas indispensables como son los radares que están situados en las carreteras de todo el país, en algunas zonas en más medida que en otras.

Estos aparatos se aseguran que los conductores de cualquier vehículo, no superen los límites permitidos por las normas establecidas, tomando imágenes así como midiendo los kilómetros por hora que alcanzan los coches, esto con el fin de mantener la seguridad de toda la población.

article image
Los radares en las vías de España. Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik

¿Cómo evitar estos radares?

Como bien se sabe, el conductor que pase del límite de velocidad permitido, recibirá una sanción ya sea económica, de los puntos de su carnet o ambas, según lo dictamine la DGT. Aunado a los radares, la DGT también ha colocada cámaras ubicadas en los semáforos que vigilan que estas señales luminarias no sean ignoradas por los conductores.

Publicidad

    Los radares colocados en los semáforos se sitúan en una estructura fija antes de la línea de parada, están equipados con dos cámaras que supervisan si un conductor se salta o no un semáforo, sacando dos imágenes: una antes de cruzar el semáforo y otra después. Luego, estas se envían al conductor junto con la correspondiente sanción. Así que en un momento de descuido, podrías estar por llevarte una gran sorpresa. Estos radares también tienen infrarrojos para capturar la matrícula del vehículo del infractor durante la noche y haya condiciones de poca iluminación.

Los objetivos de estos radares son:

  • Recaudatorio
  • Aumentar la seguridad de los peatones
  • Prevenir accidentes entre vehículos

Si quieres evitar llevarte una sorpresa al momento de conducir, lo que puedes hacer es observar la parte superior del semáforo, cerca de la propia luz roja. Si vemos una caja o pequeña lente, debemos sospechar que es un radar, así como verificar si hay antenas o cables que van desde el dispositivo hasta un poste en la acera. Recuerda que aúna así, es recomendable que siempre manejes con precaución, ya sea que haya radar o no, así evitarás cualquier accidente.

Por otra parte, los municipios suelen avisar con antelación dónde se localizan estos radares, para que no te sorprenda y te hagas acreedor a una multa de hasta 200 euros o más.

Temas relacionados