AEMET revela cómo afectará el tornado DEBBY en España

Variaciones en el Atlántico occidental que ya están impactando a la Península Ibérica y sus alrededores, en detalle.

author

Por:

Adonis Martínez

El tiempo
El huracán Debby. Fuente: Península.

Es agosto y el calor es intenso, pero se anticipa que aumentará aún más. Esta es la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días y semanas.

El huracán Debby, que ya ha alcanzado Estados Unidos, no solo ha impactado al continente americano. Sus efectos se están haciendo sentir en España y sus alrededores, como lo predijo recientemente el meteorólogo estatal y miembro de la AEMET, Juan Jesús González Alemán.

En un breve hilo de Twitter (o X), Alemán explica que “algo ha cambiado” después de cuatro días y que la circulación atmosférica aún no favorece la generación de olas de calor extremas.

Así nos afecta el huracán Debby

    Para González Alemán, “el fortalecimiento de la dorsal subtropical atlántica al oeste de la península ya no es tan probable”. En sus redes sociales, pregunta qué factores han cambiado, mostrando dos imágenes satelitales, una del día anterior y otra del presente.

En respuesta a algunos comentarios, el miembro de la AEMET aclara que “sí se espera un episodio cálido que habrá que ver si se convierte en una ola de calor, pero aquí solo hablo de olas de calor extremas”. “Hago un análisis de la circulación atmosférica, no una predicción”.

Finalmente, aclara el punto en respuesta a un comentario del portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. González Alemán señala que “efectivamente, cuando publiqué el mapa del 2 de agosto, Debby aún no se había formado. Pero ha alterado todo el Atlántico”.

“Ahora se prevé una dorsal-vaguada en el oeste atlántico que impide que la dorsal al este persista. Y esto cambia el panorama”.

Cómo protegerse de la ola de calor

Beber agua regularmente, incluso si no se tiene sed. Evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.

  1. Quedarse en casa o en sitios con aire acondicionado. Si no se dispone de aire acondicionado, buscar refugios públicos frescos como bibliotecas o centros comerciales.
  2. Usar prendas de colores claros, holgadas y de tejidos transpirables como algodón.
  3. No salir a la calle durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  4. Aplicar protector solar con un alto factor de protección (SPF 30 o más) en todas las áreas expuestas de la piel.
  5. Tomar duchas o baños con agua fresca y utilizar paños húmedos en el cuerpo para bajar la temperatura.
  6. Utilizar ventiladores, mantener las cortinas cerradas y abrir las ventanas por la noche cuando la temperatura exterior es más baja.
  7. Reducir el ejercicio y otras actividades físicas intensas durante las horas más calurosas.
  8. Prestar especial atención a niños, ancianos, enfermos crónicos y mascotas, asegurándose de que estén bien hidratados y frescos.
  9. Si se experimentan síntomas como mareos, debilidad, dolor de cabeza intenso o náuseas, buscar atención médica inmediatamente.

Temas relacionados