Renfe, capacitación y seguridad en Tren Maya

La seguridad, soportada con la capacitación técnica de Renfe, se refuerza con mecanismo de control de salud de las tripulaciones.

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Por:

Mauricio Flores

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Renfe, capacitación y seguridad en Tren Maya
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

Cuando el 25 marzo pasado el convoy del Tren Maya que se acercaba a la estación de Tixkokob del Tramo Tres se salió de la vía y los sistemas del vehículo mandaron la señal de riesgo, el frenado que instantáneamente aplicó el conductor evitó el descarrilamiento, entendido ello como la salida completa de los vagones y su volcadura.

La rápida intervención entre máquina-maquinista evitó que la situación escalara, y no pasó de provocar un ligero movimiento irregular a penas perceptible para los pasajeros que viajaban de Campeche a Cancún.

La capacitación certificada que reciben los conductores del Tren Maya de la empresa pública española Renfe, mostró su eficacia en situaciones críticas. Desde agosto de 2023, Renfe que encabeza Raül Blanco Díaz, inició conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo el general Crescencio Sandoval, un programa “hecho a la medida” para 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico, con un total de 850 horas de formación.

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    La formación empezó impartiéndose en la Ciudad de México en su etapa teórica; posteriormente la segunda etapa se llevó en el Centro Renfe de Málaga para capacitación en simuladores así como en trenes Renfe tanto de cercanía como de alta velocidad AVE para familiarizarse en la última con las unidades Alstom que ya se usan en el sureste mexicano; la tercera, en terreno operativo del Tren Maya.

La reacción combinada máquina-maquinista en el accidente de Tixkokob -producido cuando se intentó hacer un cambio de vía y falló uno de los sujetadores de vía-durmientes por ser mal colocado- también evito daños materiales significativos: el vagón fue levantado con grúas especiales (los gatos hidráulicos para tales eventualidades no dieron suficiente capacidad para hacer ese trabajo) en maniobras que fueron supervisadas directamente por el director del Tren Maya, el general Oscar Lozano Águila.

Doce horas después del accidente, el convoy ya estaba listo sobre vías, sin daños, y completó el trayecto hasta Cancún. Los pasajeros afectados no tuvieron que esperar mucho, pues fueron trasladados a la estación mencionada y subieron a otro convoy hasta completar su trayecto de los Tramo Tres y el Cuatro de la ruta.

La seguridad, soportada con la capacitación técnica de Renfe, se refuerza con mecanismo de control de salud de las tripulaciones. Cada día, antes de abordar, maquinistas, garroteros y personal de control, tiene que pasar por pruebas médicas que contempla análisis toxicológicos. Ningún empleado que lleve niveles de sustancias embriagantes o sicotrópicas, puede abordar.

¿Cómo son los niveles de seguridad operacional en la empresa Renfe?

    Incluso, si alguien padece un resfrío en enfermedades gastrointestinales, no puede subirse al tren mientras no se haya recuperado. Puede parecer chocante, pero ese nivel de exámenes médicos no suele ser aplicado en las tripulaciones de algunas aerolíneas comerciales. En el caso de el Tren Maya los niveles de seguridad operacional son estrictos y afinados con la participación de Renfe que adicionalmente a la capacitación y certificación de los operadores, completará los contenidos específicos que regulen -tropicalización- la circulación ferroviaria del Tren Maya, es decir adecuada a la Normativa Reglamentaria de Circulación, conocimientos sobre el vehículo, conocimientos sobre la infraestructura y procedimientos específicos de servicio y aprovechamiento comercial.

Aunado a ello, la empresa del estado español efectuó la formación de 30 responsables de circulación de los tramos hoy en operación. Desde su inicio el 16 de diciembre de 2023 al 24 Julio pasado, el Tren Maya ha movilizado en total a 276,825 pasajeros, con días máximos con más de 2,500 personas abordo en los seis servicios comerciales que ofrece.

Ello, con el respaldo de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (EPTCO) de Renfe cuenta con 12 centros de formación en todo España (40 cabinas de simulación y 25 aulas tecnológicas) y que es una las instituciones más prestigiadas de su tipo en el mundo y de donde han egresados más de 3,900 maquinistas tanto para Europa, para el Proyecto Haramain (el Ave de la Meca) y ahora para el Maya.

Contenido desarollado por @mfloresarellano / mflores37@yahoo.es

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