Las 5 claves a la hora de encarar la compra de una vivienda en España

Especialistas dan pautas muy simples y concretas para poder llegar al sueño de ser propietario de una casa. A prestar mucha atención por la nueva posibilidad que brinda el Gobierno.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Las 5 claves a la hora de encarar la compra de una vivienda en España
Es necesario tener un ahorro para sacar una hipoteca. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Adquirir una vivienda pagando al contado no es una opción para la mayoría de las personas. Muchos compradores deben hipotecarse y reunir una entrada que no siempre es fácil de conseguir. Por ello, los expertos sugieren tener ahorrado alrededor del 35% del valor del inmueble.

Por ejemplo, si alguien desea adquirir una vivienda de 150.000 euros, sería recomendable tener ahorrados unos 52.500 euros. Ahorrando el 20% de un salario de 1.600 euros, se podrían guardar 320 euros al mes, lo que implica casi seis años para alcanzar la cantidad necesaria.

Para poder pagar la entrada de un piso, es fundamental tener claro el presupuesto y establecer objetivos de ahorro, según detalla el portal inmobiliario Habitaclia.

Estos cinco consejos prácticos te ayudarán a reunir la entrada necesaria para comprar una casa.

article image
Es ser disciplinado a la hora de ahorrar. Fuente: Freepik

¿Cuánto dinero necesito ahorrar para comprar una casa?

Al comprar una casa con una hipoteca, el banco puede prestar hasta el 80% del valor de la vivienda. El 20% restante debe ser abonado al contado, lo que se conoce como “entrada de la vivienda”. Además de este 20%, también es necesario considerar un mínimo del 15% adicional para cubrir los gastos de la compra de la casa.

Para una vivienda valorada en 100.000 euros, se necesitaría contar con al menos 35.000 euros adicionales. De estos, 20.000 euros serían para la entrada y 15.000 euros para los gastos. Pero, ¿cuáles son estos gastos e impuestos?

Entre los gastos e impuestos al comprar una casa se incluyen la entrada de la vivienda (generalmente el 20%), la escritura pública en la notaría (entre el 0,2% y el 0,5% del valor de la vivienda), la inscripción en el Registro de la Propiedad (entre el 0,1% y el 0,25% del valor de la vivienda), los honorarios de la gestoría (aproximadamente 300 euros, aunque puede variar), el ITP (entre el 4% y el 10%, solo para viviendas de segunda mano) y el IVA (10%, solo para viviendas de obra nueva).

Formas de ahorrar para comprar una casa

Antes de adquirir una vivienda, es crucial considerar el ahorro, ya que la mayoría de los compradores necesitan una hipoteca. Para empezar a ahorrar, se pueden seguir cinco métodos: abrir una cuenta de ahorro específica para la entrada de un piso, seguir la regla del 50/30/20, redondear el importe de las compras, participar en el reto de las 52 semanas y presupuestar los gastos.

No se recomienda usar la cuenta corriente habitual para el ahorro, es mejor abrir una cuenta específica para el dinero destinado a la entrada de un piso. Además, es aconsejable seguir la regla del 50/30/20, destinando el 50% del sueldo a los gastos básicos, el 30% a los gastos personales y el 20% al ahorro.

También se puede redondear el importe de las compras para que la diferencia vaya directamente a la cuenta de ahorro. Otras opciones incluyen participar en el reto de las 52 semanas o presupuestar los gastos estableciendo importes máximos para cada categoría.

article image
Llegar a la casa propia es un sueño de miles de familias. Fuente: Pexels

La ayuda del aval para comprar vivienda: cómo funciona

El Gobierno de España ha aprobado una nueva ayuda dirigida a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a cargo. Esta ayuda consiste en un aval que permite acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de contar con el 20% de ahorro requerido. La Línea de Avales del Instituto del Crédito Oficial se presenta como una opción interesante para aquellos que tienen ingresos suficientes para pagar una hipoteca, pero no han podido ahorrar el porcentaje necesario para la compraventa.

Además, esta ayuda permite abonar hasta el 30% del valor de la vivienda. Un 20% se destina a la entrada y aproximadamente un 10% se utiliza para cubrir los gastos e impuestos asociados a la compraventa. De esta manera, se facilita aún más el acceso a la vivienda para aquellos que cumplen con los requisitos de ingresos, pero no cuentan con el ahorro necesario.

Es una opción a considerar para aquellos que tienen ingresos suficientes, pero no han podido ahorrar el porcentaje necesario para la compraventa.

Temas relacionados