¿Es Pablo González un espía ruso? Esto se sabe del periodista

El periodista Pablo González formó parte de la lista de prisioneros a intercambiar entre Rusia y Estados Unidos.

author

Por:

Adonis Martínez

Pablo González Espía.
¿Un espía español con Rusia? Fuente: Península.

El periodista español Pablo González, también conocido como Pavel Rubtsov, ha sido liberado tras pasar dos años y cinco meses en prisión, acusado por Polonia de espionaje para el Kremlin. Su liberación forma parte de uno de los mayores intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. González figuraba entre los 26 prisioneros solicitados por Moscú, junto con el agente ruso Vadim Krasikov.

Tras el intercambio, el equipo legal de González emitió un comunicado explicando que el periodista “ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento [Rusia]” gracias al interés de Moscú y a “intensas negociaciones entre las partes implicadas”. Según los abogados, “Rusia ha demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista”.

La última vez que se vio a Pablo González en libertad fue el sábado 26 de febrero de 2022, en una conexión en directo con el programa La Sexta Noche desde la estación de tren de Przemyśl, Polonia, por donde ingresaban numerosos refugiados ucranianos debido a la invasión rusa. “La verdad es que Polonia, tanto el Estado como la sociedad, se ha volcado con Ucrania”, comentó González en su última aparición televisiva, y ahora, se le pudo ver dando la mano al mismísimo Putin.

¿Estamos ante un espía ruso?

    Aún no están claros los motivos por los cuales González ha sido incluido en este intercambio de prisioneros de alto nivel con Rusia. Aunque esto no implica automáticamente que las acusaciones de espionaje sean ciertas, sí genera sospechas sobre el “especial interés” del Kremlin en su liberación. “Rusia y Estados Unidos se están intercambiando cromos utilizando prisioneros de varios países (...) nosotros defendemos la inocencia hasta que no se pruebe lo contrario. Cuando hay un periodista detenido exigimos que sea juzgado en un juicio justo, y Pablo ha sido puesto en libertad sin juicio”, dijo Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros sin Fronteras, en una entrevista con El Confidencial.

“El hecho de que haya espías haciéndose pasar por periodistas o periodistas cobrando de servicios de inteligencia ni es nuevo ni dejará de ocurrir, pero quien tiene que dar explicaciones es Pablo González”, agregó Bauluz.

¿Por qué fue detenido Pablo González?

Mientras intentaba entrar en Ucrania, González fue detenido en la frontera acusado de ser “un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de la Federación Rusa”. Desde ese momento, permaneció incomunicado en la prisión de Rzeszów, a más de 300 kilómetros de Varsovia, encerrado con presos comunes y a la espera de un juicio que nunca llegó.

Según la ley polaca, González se enfrentaba a un delito que podría ser castigado con hasta diez años de cárcel.

Temas relacionados