Cuidado con la estafa del retrovisor, ¡no caigas!

Si te ha pasado esto, presta atención, quieren estafarte.

author

Por:

Adonis Martínez

Estafa del retrovisor.
Cuidado con esta estafa. Fuente: Península.

La policía y expertos en seguridad han alertado sobre una nueva estafa que está afectando a los propietarios de coches. La trampa empieza cuando descubres un daño en tu vehículo, como un retrovisor roto, junto con una nota en el parabrisas que ofrece un número de teléfono y una disculpa.

Cuando llamas al número, los estafadores te dicen que la aseguradora se encargará del problema, pero luego te envían un enlace para una supuesta videollamada. Al abrirlo, se descarga una aplicación que les da acceso a tu teléfono y roba tu información personal. Si te encuentras en esta situación, contacta directamente con tu aseguradora y evita abrir enlaces sospechosos.

Cómo detectar estas estafas de forma rápida

article image
¡Cuidado con esta tentadora oferta de empleo! es una estafa. Fuente: Freepik/La Península

Para detectar esta estafa rápidamente, presta atención a varios signos de alerta. Primero, desconfía de cualquier nota en el parabrisas de tu coche que contenga un número de teléfono y una disculpa por un daño. Aunque pueda parecer un gesto de responsabilidad, es una táctica comúnmente utilizada por los estafadores. Si encuentras una nota así, no te apresures a llamar al número proporcionado. En su lugar, contacta a tu compañía de seguros directamente utilizando el número oficial que aparece en su sitio web o en tus documentos de seguro.

Otro signo claro de esta estafa es cuando te piden realizar una videollamada a través de un enlace enviado por mensaje de texto o correo electrónico.

Los estafadores utilizan estos enlaces para instalar aplicaciones maliciosas en tu dispositivo, permitiéndoles acceder a tu información personal. Nunca hagas clic en enlaces de fuentes desconocidas, especialmente si implican descargar aplicaciones. Mantén tu software de seguridad actualizado y reporta cualquier intento sospechoso a las autoridades. Mantenerte informado y vigilante es tu mejor defensa contra esta y otras estafas.

Los cacos cada vez se las ingenian más para estafarte, así que debes de estar siempre alerta.

Temas relacionados