Puigdemont asegura que será detenido a su regreso a España mientras ERC avala para investir a Illa

Carles Puigdemont asegura en un comunicado, que si no se le aplica la Ley de la Amnistía es porque los jueces “incumplen” la norma.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Puigdemont asegura que será detenido a su regreso a España mientras ERC avala para investir a Illa
Puigdemont asegura que será detenido a su regreso a España mientras ERC avala para investir a Illa. Fuente: AP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que da por sentado que será detenido cuando cruce la frontera española, tras su huida hace ya casi siete años. “Sé lo que debo hacer”, ha confirmado. Fue mediante una carta publicada en su perfil de la red social X que Puigdemont ha detallado que “si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer”.

“Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo”, explica Puigdemont en la carta, donde afirma que no dejará que se le use como “objeto de negociación” ni que su encarcelamiento sirva para “abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha” por la independencia de Cataluña.

ERC avala en más del 50% el preacuerdo con el PSC para investir a Illa

Las bases de ERC han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat en la consulta que los republicanos han celebrado. De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).

Publicidad

El último fleco por resolver, y que es necesario, es garantizar en la investidura el voto a favor de la diputada de ERC en el Parlament Mar Besses, de las juventudes del partido.

Suegro Sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente X.

En las elecciones catalanas de mayo, Illa obtuvo 42 diputados, ERC logró 20 y 6 los Comuns --con los que el PSC ya tienen un acuerdo--, lo que suma justamente la cifra de 68 escaños -mayoría absoluta-.

Si el líder socialista obtiene esta mayoría absoluta, le evita el escenario de tener que buscar fórmulas alternativas para articular una mayoría que deberían pasar por PP y Vox, que siempre ha rechazado, o por sumar con Junts.

Temas relacionados