Torturas, agresión sexual y lesiones, esto sufrieron menores en este centro en Zaragoza

Distintas autoridades locales así como vecinos del centro de menores, han puesto sus servicios a disposición para que la investigación concluya lo más rápido posible.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Trabajadores detenidos tras provocar lesiones, agresiones sexuales y torturas en este centro de menores, ¿cómo fueron descubiertos? Fuente: Canva/Península

La Guardia Civil ha detenido este viernes a cinco trabajadores de un centro de menores en Zaragoza como sospechosos de abusar, agredir y torturar a los internos. Entre los arrestados, se encuentra el director de la institución, y los otro cuatro empleados se cree que son educadores, han informado las autoridades.

La investigación de este hecho ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil tras varias denuncias interpuestas en las dependencias de la Policía Nacional de la localidad. Las demandas, las han interpuesto la madre de uno de los menores, donde han denunciado las supuestas «lesiones» hacia su hijo por parte de los trabajadores.

La Guardia Civil es la encargada de llevar la investigación. Fuente: Canva

¿A qué eran expuestos los menores en el centro? Esto dice la investigación

Las torturas a las que los trabajadores habrían sometido supuestamente a los menores eran episodios de aislamiento o tratos degradantes y vejatorios. Asimismo lesiones producidas por golpes. Durante la investigación, las autoridades determinaron la existencia de más víctimas internas en dicho centro, con lo que descubrieron indicios que apuntan a la existencia de víctimas de agresión sexual, así como de corrupción de menores. Hasta el momento, los trabajadores están a disposición judicial a la espera de una resolución.

Publicidad

    La jueza titular del juzgado Mixto número 2, Aida Ramírez, encargada de la investigación judicial ha dictado un auto de medidas cautelares decretando el cierre provisional del centro. “En el presente caso, existen indicios suficientes de los que se infiere racionalmente la comisión de delitos contra la integridad moral, tortura, lesiones, agresión sexual y pertenencia a grupo criminal, por parte de los investigados, tal y como se deduce del contenido de las exploraciones judiciales de los menores denunciantes, de las declaraciones testificales practicadas a personal trabajador del centro, de los informes forenses y de los datos obrantes en el atestado policial” expresó en el auto dictado.

Por otra parte, desde la consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón han solicitado prudencia, ya que los menores que fueron víctimas están en el centro por «autorización judicial» y debido a un trastorno de «conducta grave diagnosticado ante un juez» que estima que «no pueden permanecer en su entorno primario», con su familia, por lo que la entidad gestora del centro es la encargada de garantizar el bienestar de los jóvenes.

Al tiempo, los vecinos de la localidad se han mostrado sorprendidos por las detenciones, ya que según han comentado, los arrestados llevaban «mucho tiempo trabajando en centro», mientras que la edad de los menores está entre los 6 y los 17 años de edad.

Temas relacionados