¿Por qué elemento serán reemplazados los triángulos balizas en los coches?
Este nuevo dispositivo entrará en vigor debido al aumento de accidentes en vías españolas, con lo que se pretende que disminuyan los atropellos.
Los triángulos de emergencia o baliza han servido a los conductores desde hace años para indicar que su vehículo se encuentra descompuesto, sin embargo la Dirección General de Tráfico (DGT), busca cambiar estos dispositivos y así lo ha venido avisando desde 2021, y las autoridades tienen distintas razones para esto, entre ellas a que los accidentes en carreteras, autopistas y otras vías, no han cedido en el país.
Y es que de acuerdo con las normas que están vigentes hasta el momento, en caso de emergencia, la persona debía salir del coche, colocarse el chaleco y colocar uno de los triángulos en la parte trasera del coche, con el fin de avisar a los otros conductores sobre una avería, pese a que esto lleva años manejándose, esta situación puede provocar un riesgo a la seguridad para la persona que baja del coche, y que termine siendo atropellada.
¿Por qué los triángulos ya no serán obligatorios en las vías?
Antes que nada, debes saber que la causa por la que los triángulos ya no son obligatorios en las autopistas y autovías es por el aumento de los atropellos, ya que en el período de 2019 a 2022, más de 40 personas fallecieron por descender del coche en las carreteras. Asimismo en 2022 el 11% de los muertos en accidentes de tráfico en vías del país se debió a un atropello en la carretera.
- Por esta razón, la DGT ha indicado fecha límite para cambiar los triángulos por otro artefacto: el V-16, un dispositivo que emite una luz naranja intermitente, y el cual deberá colocarse lo más visible que se pueda en el coche para avisar a otros vehículos que te has detenido.
Y si bien, Tráfico lo avisó desde 2021, recordó que aún hay tiempo para reemplazar a los triángulos de emergencia, ya que tienes hasta el 1 de enero de 2026 para hacerlo. Según lo detallado, la luz V-16 tendrá que colocarse en la parte más alta del vehículo para hacerla lo más visible posible para los otros conductores.
Las luces V-16 permiten al conductor colocarlo sin salir del coche ni caminar por la calzada, esto es un gran cambio con lo que estaba sucediendo hasta el momento con los triángulos de balizas, los cuales se tenían que colocar a 50 metros de distancia del coche y tenía que ser visible, como mínimo, a 100 metros. En cambio, el nuevo dispositivo, podrá ser visible hasta a 1 kilómetro de distancia de donde se coloque.
Por otra parte, tendrá GPS, con lo que se se enviarán las coordenadas con la ubicación a la nube de la DGT, que reenvía directamente todos los datos a los vehículos conectados, en este sentido, estos nuevos dispositivos tendrán que estar homologados, ya que tendrán que conectarse con la Dirección General de Tráfico.
Lo último
Más noticias de España
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers