La estafa del falso gestor que tiene temblando a los clientes de Caixabank
En agosto, las personas tienden a estar más distraídas, lo que es aprovechado por los estafadores para lanzar diversas estafas y robar sus ahorros.
Los ciberdelincuentes no toman vacaciones, y agosto es uno de sus meses preferidos para aprovechar la distracción de las personas. Sabiendo que durante las vacaciones es común estar más desconectado, utilizan diversas técnicas para obtener datos personales y bancarios, con el objetivo de robar todo el dinero de sus víctimas. CaixaBank ha emitido una alerta sobre una estafa recurrente en la que los delincuentes se hacen pasar por gestores del banco. Sigue los consejos de la entidad para protegerte.
“Si el número de la llamada entrante parece ser el de CaixaBank, no te fíes, podría ser una suplantación”, advierte el comunicado enviado a los clientes. Para detectar el fraude, la entidad insiste en que “CaixaBank nunca te pedirá datos personales, códigos o contraseñas por teléfono ni por otro canal”. Además, recomiendan que ante cualquier duda “contactes siempre con tu sucursal o con CaixaBank a través de los canales oficiales”, de este modo, el banco trata de dar claridad con las estafas.
¿Cómo funciona la estafa del falso gestor?
El método de esta estafa involucra a un delincuente que contacta a la víctima por teléfono. En algunos casos, logran que el número que aparece en la pantalla del móvil sea el de la entidad bancaria. Al responder, la víctima es presionada para proporcionar sus datos personales y bancarios, bajo el pretexto de una supuesta emergencia con su cuenta.
Los estafadores inventan excusas como un cargo elevado o retiros de dinero frecuentes. Algunos incluso piden a la víctima que verifique el número desde el cual están llamando, asegurándose de que coincide con el de su banco.
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Cómo detectar esta estafa
Aunque parece obvio que no debemos responder a llamadas de este tipo, cuando nuestros ahorros están en juego, bajamos la guardia y cometemos el primer error del que nos advierte CaixaBank: “nunca te pediremos datos personales, códigos o contraseñas por teléfono ni por otro canal”.
Si recibimos una llamada de este tipo, debemos colgar inmediatamente y contactar a nuestro gestor bancario, ya sea en persona en la oficina o llamando a un número de teléfono oficial. Si ya hemos sido víctimas de esta estafa, lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información posible y presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
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