Muere un hombre por una fiebre Crimea-Congo, ¿Qué es y cómo funciona esta enfermedad?

Una garrapata ha sido la culpable de la muerte de este hombre, con una enfermedad nada común en España.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fiebre de Crimea-Congo
¿Qué es y cómo actúa esta enfermedad? Fuente: Península.

Un hombre de 74 años falleció este sábado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital público La Paz-Carlos III debido a un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), según informaron fuentes sanitarias a Europa Press.

El hombre había sido ingresado el lunes 22 de julio tras haber sufrido una picadura de garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el protocolo necesario para atender a este paciente y prevenir nuevos contagios de esta grave enfermedad. Fuentes sanitarias indicaron a Europa Press que el seguimiento realizado a las personas que estuvieron en contacto con el paciente, tanto familiares como profesionales, no ha revelado ninguna otra transmisión.

Publicidad

¿Qué es la fiebre de Crimea-Congo?

GArrapata.
Las garrapatas propagan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad viral grave causada por un virus del género Nairovirus, perteneciente a la familia Bunyaviridae. Se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas y puede afectar tanto a animales como a humanos.

La transmisión del virus puede ocurrir de varias maneras:

  • Picaduras de garrapatas: Las garrapatas del género Hyalomma son las principales vectores del virus. La infección se produce generalmente cuando una persona es mordida por una garrapata infectada.
  • Contacto con sangre o tejidos de animales infectados: Las personas que trabajan con animales, como agricultores y veterinarios, están en mayor riesgo si entran en contacto con sangre o tejidos de animales infectados.
  • Transmisión de persona a persona: Puede ocurrir a través del contacto con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas. Los profesionales de la salud y los familiares que cuidan de personas infectadas están en riesgo si no se siguen estrictas medidas de control de infecciones.

Síntomas

La enfermedad suele presentar los siguientes síntomas:

  • Fase Inicial (2-9 días tras la picadura):
    -Fiebre alta.
    -Dolor de cabeza severo.
    -Dolores musculares.
    -Náuseas y vómitos.
    -Dolor abdominal.
  • Fase Hemorrágica (a partir del día 4-5):
    -(pequeñas manchas rojas en la piel).
    -Hematomas espontáneos.
    -Sangrado de encías, nariz y tracto gastrointestinal.
    -Insuficiencia hepática y renal.
  • Fase de Convalecencia:
    -Recuperación gradual de los síntomas.
    -Debilidad persistente.

¿Cómo se puede evitar esta enfermedad?

Garrapata.
Una garrapata transmisora de esta fiebre hemorrágica. Fuente: Istock.

Desde Salud Pública se recomienda que, al realizar actividades al aire libre como senderismo o caza, se utilice ropa de colores claros, especialmente en los calcetines, para facilitar la detección de garrapatas. Es aconsejable llevar prendas de manga larga y pantalones largos.

Se debe evitar el uso de sandalias, prefiriendo botas o calzado cerrado con los calcetines por encima del pantalón. Además, es importante emplear repelentes autorizados y proteger a los animales de compañía con repelentes externos cuando se salga al campo.

Temas relacionados