¿Habrá sanciones para menores con la nueva ley de alcohol?

Estas nuevas sanciones se implementarán para reducir el riesgo de consumo de alcohol en menores de edad, incluye nuevas sanciones y prohibición en publicidad.

author

Por:

Julia Castro

¿Habrá sanciones para menores con la nueva ley de alcohol?
Nueva ley ¿Dónde puede sorprenderte un test de alcoholemia? Fuente: Freepik/La Península

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció a principios del años que desde su Ministerio impulsaría restricciones al consumo de alcohol ante la falta de medidas del resto de administraciones. Por lo que el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros, con lo que pretende prohibir la publicidad de las bebidas 0,0 en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores; así como desterrar definitivamente el término ‘consumo responsable’ de la publicidad de bebidas alcohólicas.

Esta medida también busca eliminar el mobiliario -mesas, sillas, toldos y servilleteros- que este patrocinado por marcas de cerveza y otras bebidas alcohólicas de los bares cerca de estos espacios destinados a menores. Por tanto, el Ministerio de Sanidad ha extendido a la modalidad sin alcohol de bebidas tradicionalmente conocidas por ser espirituosas la eliminación de la publicidad en vía pública a excepción de más allá de 200 metros lineales de centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

¿De qué se trata esta medida y qué nuevas reglas se aplican?

Este “0,0 washing” en el ámbito publicitario, como lo han denominado fuentes del departamento que dirige Mónica García, se debe a que la publicidad de estas bebidas supone “una promoción” de la misma marca que está vendiendo la bebida alcohólica. Asimismo se vetará el emplazamiento de publicidad en centros educativos, de protección, destinados a menores, o deportivos, ocio o espectáculos durante sesiones destinadas a menores de edad.

    En la actualidad, no hay norma estatal que prohíba el alcohol en los colegios , por lo que este puede ser consumido por el equipo docente, entre otros trabajadores de estos centros. Por ejemplo en partidos de fútbol en los que participan menores de edad, también se pueden presentar las bebidas alcohólicas, sin embargo con esta norma, los adultos no la podrán consumir en ningún espacio donde haya menores de edad. ¿Qué otras nuevas reglas llegan?

Ningún anuncio en programación infantil

Al tiempo la nueva medida también prohíbe los anuncios de estos productos en programas o bloques de programas de cualquier servicio de comunicación audiovisual o vídeos difundidos a través de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma que sean objetivamente destinados de forma principal o mayoritaria a personas menores de edad.

article image
Nuevas medidas para el manejo del alcohol en menores. Fuente: Freepik

Esta medida se extiende a entornos digitales como páginas o sitios web o junto a los enlaces de acceso a los mismos, aplicaciones, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, entre otros. Además la publicidad de alcohol o bebidas 0,0 por correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono u otros medios de telecomunicación solo podrá dirigirse a mayores de edad.

Adiós al “consumo responsable”

“El consumo moderado o responsable” se acabó. Debido a que no hay ninguna evidencia de que el consumo moderado tenga beneficios para nada, asegura el Ministerio de Sanidad.

Multas

La norma también contempla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan realizar pruebas de alcoholemia en lugares y circunstancias específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido. Las pruebas se limitarán a métodos no invasivos como el etilómetros. Las infracciones leves, van de los 60 hasta 600 euros. Mientras que las graves van de los 601 hasta los 30.000 euros.

article image
Las nuevas sanciones que implementará el Ministerio de Sanidad, así quedarán. Fuente: Freepik

Test de alcoholemia

La medida habilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a realizar pruebas de alcoholemia en zonas donde el consumo de alcohol esté prohibido y cuando consideren que se incumplen algunas de las normas relacionadas con la prohibición de consumir.

Temas relacionados