De esta forma, el Gobierno busca mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo

El nuevo acuerdo, por parte del Gobierno y de agentes sociales, trae modificaciones en cuanto a las jubilaciones y pensiones con su compatibilidad con el trabajo.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
De esta forma, el Gobierno busca mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo
De esta forma, el Gobierno busca mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo. Fuente: Canva/Península

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, que su administración ha alcanzado un nuevo acuerdo con los agentes sociales -sindicatos y patronal- en materia de pensiones y de Seguridad Social. Temas tales como la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación.

El acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando “el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas”, aseguró Sánchez en conferencia de prensa en el Complejo de la Moncloa. Asimismo, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos.

¿Qué implica el nuevo acuerdo y que sindicatos están en él?

Este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno, se ratifica de momento en el Comité Ejecutivo de la CEOE. De acuerdo con el pacto, los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes:

Publicidad

  • Con un año de demora, un 45% de la pensión
  • Dos años de demora, un 55%
  • Tres años de demora, un 65%
  • Cuatro años de demora, un 80%
  • Cinco años de demora, un 100%.
    El Gobierno de coalición ha alcanzado el cuarto acuerdo de pensiones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Por otra parte, los sindicatos señalan que se modifican los dos tipos de jubilación parcial, la general y la referida solo a la industria manufacturera.
article image
Nuevas modalidades tras el acuerdo alcanzado. Fuente: Freepik

Por otra parte, el acuerdo señala que será obligatorio en todos los casos que los relevistas tengan contrato de trabajo indefinido y jornada completa. Además, operará también una garantía de mantenimiento de estos empleos hasta dos años después de que el jubilado parcial haya alcanzado la edad de jubilación ordinaria, de manera que el incumplimiento por parte del empresario le hará responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

Asimismo, el acuerdo incluye hacer más atractiva la jubilación demorada, que consiste en retrasar el acceso a la pensión más allá de la edad ordinaria de retiro. En tanto, la jubilación activa, a la que se accede después de estar un año en jubilación demorada, se elimina el requisito que exige contar con la carrera completa de cotización para tener acceso.

Temas relacionados