Sindicatos amenazan con irse a paro en caso de no concederse la jubilación anticipada para transportistas

Septiembre será un mes clave para los sindicatos y transportistas, en él se decidirá si se continúa con el paro o se llega a un acuerdo.

author

Por:

Julia Castro

Sindicatos amenazan con irse a paro en caso de no concederse la jubilación anticipada para transportistas
¿Qué sector español se irá a paro si no se concede su jubilación anticipada? Fuente: Pexels/La Península

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han confirmado este martes una huelga de transportistas asalariados para mediados del mes de octubre, con el fin de reclamar la posibilidad de jubilarse anticipadamente aplicando coeficientes reductores, esto si no se regula la jubilación anticipada de los conductores profesionales, ya que consideran que su oficio conlleva riesgo.

En conferencia de prensa, representantes de ambos sindicatos explicaron que esta determinación se debe al “bloqueo sistemático” por parte del Gobierno español y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. “Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década”, han detallado los sindicatos. Asimismo señalaron que a pesar de la manifestación del pasado 7 de junio, siguen habiendo un “inmovilismo” desde la Administración y las patronales.

¿Qué los justifica y qué avances esperan obtener tras este paro?

“El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media, y hay estudios que demuestran la alta accidentalidad a partir de los 55 años”, ha explicado Paco Vegas, secretario federal del sector carreteras y logística de CCOO quien además ha afirmado que esta medida se justifica por el alto índice de siniestralidad en el sector debido a la alta edad de los conductores, por lo que la jubilación anticipada es más que justificada para este sector.

Al tiempo Vegas ha reclamado que se adopten medidas de carácter transitorio para “paliar” la situación, como es la jubilación parcial, que ya se aplica a los trabajadores de la industria manufacturera. “Tenemos personas conduciendo con 65 años”, ha alertado Vegas. Por lo que podría poner en grave riesgo, no solo a la persona que conduce, sino también a terceras personas.

Asimismo, los sindicatos han exigido el reconocimiento patronal de la “penosidad y peligrosidad” de la profesión y la “inmediata” aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores. Debido a esto, “la huelga general sectorial no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada”, han indicado los sindicatos.

Por su parte, Pedro Aller, vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha defendido la convocatoria de la huelga y ha desmentido el argumento de las organizaciones patronales en contra de la jubilación anticipada, cuando esgrimen que no hay conductores. Al tiempo, Diego Buenestado, secretario federal del sector carreteras, urbanos y logística de UGT, ha advertido de que, para que se desconvoque la huelga, debe haber un real decreto que permita la jubilación anticipada para los conductores a partir de los 60 años en septiembre.

Temas relacionados