¿Puede Pedro Sánchez acabar imputado pese a ser Presidente del Gobierno?
El actual presidente de España hará algo inédito, declarar ante el caso de corrupción de su esposa, en el que podría estar imputado.
Ante la declaración de Pedro Sánchez que se está produciendo en el Palacio de La Moncloa, surgen múltiples interrogantes. La posibilidad de que el presidente se ausente de tal compromiso genera debate. “Creo que no puede negarse a colaborar con la justicia. Es un deber de los testigos comparecer y declarar en los juzgados”, afirma Ignacio González Vega, miembro de Jueces para la Democracia.
Respecto a si Sánchez podría optar por no declarar, José Antonio Ballestero, vocal saliente del CGPJ, señala: “Sánchez puede decidir no declarar, pero deberá justificar claramente sus razones. Existe una dispensa si considera que su testimonio podría comprometer a su esposa”. González Vega complementa: “Es un escenario común, especialmente en casos de violencia doméstica, donde familiares cercanos al acusado, como hijos o padres, son testigos. Aunque en este caso la investigada es su esposa, no necesariamente ese sería el motivo para no declarar por escrito”.
Todos se preguntan: ¿Podría Pedro Sánchez ser imputado?
En España, la ley establece un procedimiento específico para imputar o acusar a altos cargos del Estado, incluyendo al Presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno, goza de un estatus especial que se rige principalmente por la figura del “aforamiento”. Esto significa que no puede ser juzgado por tribunales ordinarios en la mayoría de los casos.
Para proceder legalmente contra un Presidente del Gobierno en funciones por delitos cometidos durante su mandato o en relación con el mismo, sería necesario activar un proceso conocido como “suplicatorio”, que implica solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para poder proceder con la investigación y, en su caso, la imputación. Si el Congreso otorga dicho permiso, el caso se llevaría ante el Tribunal Supremo, que es el único competente para juzgar a los miembros del Gobierno por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
No parece que Pedro Sánchez pueda ser imputado
Salvo que suceda otra cosa, la interrogación con el Juez Peinado que tendrá lugar en Moncloa solamente servirá para que la oposición al Gobierno pueda presionar a Pedro Sánchez a que dimita, o en su defecto, para ganar fuerzas en una futurible moción de censura, como la que el actual presidente hizo a Mariano Rajoy y que le valió para convertirse en Presidente del Gobierno español.
Lo último
Más noticias de España
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers