¿Quién fue el primer medallista español de la historia de los Juegos Olímpicos?
España recibió su primera medalla olímpica hace más de 120 años. ¿De quién se trata y cuál disciplina logró amaestrar?
Los Juegos Olímpicos de París 2024 representan una temporada de revisionismo histórico en el mundo del deporte. Fanáticos y aficionados sacian su curiosidad respecto a la historia de sus respectivos países dentro de las disciplinas olímpicas, y en un país con tanta cultura deportiva como España existen varias anécdotas conectadas al mayor evento atlético del mundo.
Los Juegos Olímpicos de 1900
Una de las preguntas que pueden surgir durante estos días es quién es el primer español que se llevó una medalla olímpica. Gracias al trabajo del historiador Bill Mallon (72 años), se ha comprobado la respuesta a esta incógnita que nos traslada más de 120 años en el pasado, hacia los primeros juegos del Siglo XX.
En los registros oficiales, los Juegos Olímpicos de París 1900 fueron una serie de pruebas realizadas entre mayo y octubre entre 24 países, durante el marco de la Feria Mundial de París. Este tipo de eventos eran muy dispares, con disciplinas que en su momento eran vistas como deportivas, pero que hoy carecen por completo de los criterios necesarios para ser categorizadas de esta forma.
Entre los torneos reconocidos por los historiadores como deportes olímpicos, el que nos importa en este momento es el de la modalidad cesta-punta de pelota vasca, que hoy en día se encuentra olvidada. Entre las dos parejas que se inscribieron, fueron los españoles José de Amézola y Francisco Villota, quienes se llevaron la victoria ante los vasco-franceses Durquetty y Etchegaray.
Te podría interesar
El legado de Amézola y Villota
De acuerdo a los registros de la época, una discrepancia en la organización provocó que los representantes de Francia abandonen el partido. Los organizadores fueron considerados ganadores, pero su condición como medallistas olímpicos fue desafiada en décadas posteriores. Ambos pelotari recién fueron reconocidos a finales de siglo por historiadores y expertos.
En 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a los dos puntistas como medallistas olímpicos de forma oficial. Esto convirtió a Amézola y Villota en los primeros medallistas de oro nacidos en España. Su historia se extendió en años posteriores, con el reconocimiento de sus identidades y el descubrimiento de varias fotografías.
Los dos empresarios, que entraron a un torneo de pelota-vasca de París por mera curiosidad, serían considerados como medallistas olímpicos más de un siglo después, haciendo historia para el deporte español sin que ellos se dieran cuenta.
Más leídas
Terrorífico: Esta serie de Netflix predijo la DANA en Valencia paso a paso
Por La Península Es
DANA: ¿Qué hacer cuando lo hemos perdido todo? Un experto en Duelo lo analiza
Por La Península Es
Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia
Por La Península Es
10 jugadores mejor pagados de LaLiga 2024-2025
Por La Península Es
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
Por La Península Es
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Deportes
Últimas Noticias
El significado oculto detrás de los collares de perlas que usa Kamala Harris
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Piel de porcelana: Crema antienvejecimiento con ingredientes de cocina para rejuvenecer 20 años
¿Quiénes son y a qué se dedican los hijastros de Kamala Harris, candidata demócrata en las Elecciones de Estados Unidos?
¿Buscas chamba? Bimbo abre vacantes desde casa con sueldos de hasta 38 mil pesos mensuales para CDMX
Fue la conductora más hermosa de TV Azteca, abandonó el país por amor y así luce tras 6 años lejos de las pantallas
Esta es la moneda conmemorativa de 5 pesos que ahora vale más de 400 mil pesos, en Mercado Libre
Bimbo abre vacantes con sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; ofrece trabajo desde casa y descuentos en sus productos
Leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol solicita ayuda económica por problemas de salud