El yudoca Fran Garrigós logró la primera medalla para España en París 2024

El madrileño se impuso en lucha por la última medalla en la categoría de menos de 60 kg al georgiano Giorgi Sardalashvili y ganó el bronce, el primer metal de la delegación nacional en los JJOO.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Fran Garrigós obtuvo la primera medalla para España. Fue en yudo y de bronce. Fuente: Web olympics.com

España ya ha ganado su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París. Fran Garrigós (Móstoles, 1994) obtuvo el bronce en judo -60 kg tras vencer al georgiano Giorgi Sardalashvili en la lucha por el tercer puesto. Este logro significa el regreso de una medalla olímpica en judo para España después de 24 años, desde el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000.

Garrigós, campeón mundial (2023) y europeo (2024) en su categoría, era la principal esperanza de España para conseguir una medalla en estos JJOO y cumplió con las expectativas. Después de quedar 17º en Río y 9º en Tokio, el yudoca de Móstoles se sube al podio en París.

En el pabellón de Campos de Marte, Garrigós contó con el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

Publicidad

Camino hacia el bronce

Gracias a su ránking, Garrigós se saltó la primera ronda y entró directamente en octavos. En un combate muy reñido que llegó hasta el tiempo extra, venció al belga Jorre Verstraeten (19º del mundo) por Waza-ari. En su debut olímpico en Río, había sido eliminado en la primera ronda por el francés Luka Mkheidze.

En cuartos de final, bajo la mirada del presidente español, Garrigós derrotó por ippon por estrangulamiento al japonés Ryuju Nagayama (6º). Sin embargo, su sueño de ser campeón olímpico se vio truncado en las semifinales, donde perdió contra el kazajo Smetov en los últimos momentos del combate.

Pero Garrigós logró vencer a Sardalashvili en una de las peleas por el bronce, asegurando su lugar en el podio.

En contraste, Laura Martínez, la otra yudoca española que peleaba por el bronce en la categoría de menos de 48 kg, perdió en los momentos finales contra la francesa Shirine Boukli y terminó en quinta posición.

Temas relacionados