Nuevas revisiones médicas de la DGT para mayores de 65

La DGT considera que estas nuevas revisiones médicas son necesarias para garantizar la seguridad vial de todos los conductores.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Nuevas revisiones médicas de la DGT para mayores de 65
DGT: si tienes más de 65 años, este es el tipo de revisión médica que debes pasar para obtener el carnet de conducir. Fuente: Freepik/La Península

Conducir, es una de las actividades cotidianas que puede hacer una persona al alcanzar la mayoría de edad, sin embargo cuando se llega a cierta edad es importante analizar qué tanto se puede seguir conduciendo, ya que entre más edad algunas de las habilidades y destrezas se van perdiendo. Los conductores de 65 años o más presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente de vehículo a motor por distancia recorrida en comparación con los conductores de mediana edad.

Y es que al hacernos mayores, el deterioro funcional debido a trastornos relacionados con la edad debe considerarse una señal de advertencia para replantearse el privilegio de conducir, ya sea por la vista, por el oído o incluso la destreza se van desgastando al paso de los años.

article image
Las nuevas medidas buscan la seguridad de los conductores. Fuente: Freepik

Publicidad

Las nuevas revisiones médicas para obtener el carnet de conducir

    En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado cambios significativos en el proceso de renovación del carnet de conducir para conductores mayores de 65 años, estas nuevas modificaciones tienen como objetivo principal garantizar la seguridad de todos los conductores y adaptarse a la necesidad de estos grupos.

La DGT ha evaluado las capacidades visuales, auditivas y cognitivas, así como la presencia de enfermedades crónicas que puedan afectar la conducción. En primera instancia, la frecuencia de renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años, se reduce de 10 a cinco años, esto tiene como objetivo realizar evaluaciones médicas más frecuentes para detectar posibles cambios en la salud de los conductores.

article image
Nuevas revisiones médicas para los conductores. Fuente: Freepik

Ahora bien, para los mayores de 70 años, la DGT cuenta con pruebas médicas más rigurosas que incluyen exámenes de la visión, la audición, la capacidad de reacción y la coordinación motora. Por otra parte, también se busca detectar enfermedades como la demencia, diabetes o Parkinson que podría afectar al momento de manejar. Sin embargo, se ha eliminado el requisito de realizar pruebas psicotécnicas y se ha reducido la frecuencia de renovación a dos años. Sin embargo, se mantiene la obligación de realizar un examen médico para evaluar las habilidades de conducción.

Algunos especialistas consideran que las pruebas médicas son demasiado rigurosas y discriminatorias para los conductores mayores, por otra parte las exenciones para mayores de 70 años son insuficientes y se deberían establecer criterios más estrictos para garantizar la seguridad vial.

Temas relacionados