El Sas deberá pagar 4.000 euros por dejarse una gasa en la cadera de una mujer fallecida

La resolución detalla que la paciente falleció, y sus familiares, atribuyendo el deceso a una mala praxis médica, han solicitado una compensación de 144.546 euros.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Una mujer ha sido degollada en un hospital después de dar a luz.
Otra neglicencia en el Sas. Fuente: Unplash.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha determinado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, debe pagar una compensación de 4.084 euros a los familiares de una paciente. Durante una operación de cadera en Granada, a la paciente se le dejó accidentalmente una compresa quirúrgica dentro, lo que originó el reclamo.

La resolución aclara que, tras el fallecimiento de la paciente, sus familiares atribuyeron la muerte a negligencia médica, exigiendo por ello una indemnización de 144.546 euros. Sin embargo, el Consejo Consultivo concluyó que no hay evidencia suficiente para relacionar directamente la muerte con la compresa olvidada. Según los informes médicos, la causa del deceso fue un fallo multiorgánico asociado a otras enfermedades preexistentes de la paciente, y no a las infecciones causadas por el material quirúrgico, las cuales fueron tratadas exitosamente con antibióticos.

Esto se sabe

Anciana SAS
Terrible situación en el Servicio de Salud Andaluz. Fuente: Península.

La paciente fue intervenida en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, por una fractura en la cadera izquierda. Durante esta operación, los informes médicos confirmaron que accidentalmente se dejó una compresa quirúrgica dentro de su cuerpo, la cual no fue descubierta hasta 46 días después.

Publicidad

    El Consejo Consultivo reconoce que este incidente causó un daño a la paciente, pero aclara que el daño no está relacionado con el fallecimiento de la mujer. En lugar de eso, el daño se atribuye al olvido del material quirúrgico. En consecuencia, el órgano consultivo ha determinado la responsabilidad patrimonial de la Administración en este caso, estableciendo la indemnización correspondiente para los herederos.

La resolución de la indemnización

En relación con la indemnización, la resolución inicial propone compensar con 2.846 euros, calculados en base a los 46 días que la gasa quirúrgica permaneció dentro de la paciente y el daño que esto ocasionó. No obstante, el Consejo Consultivo de Andalucía sugiere considerar adicionalmente los veinte días que pasaron desde el hallazgo de la gasa hasta su completa curación, tal como se detalla en el Informe de enfermero de curas.

Este ajuste incrementa la indemnización en 1.237,80 euros más de lo que la Administración había recomendado originalmente. Por consiguiente, el monto total de la compensación se eleva a 4.084,74 euros.

Temas relacionados