Ciudadanos de Mallorca protestan contra la saturación turística

Un grupo de personas y organizaciones marcharon por las calles de Palmas en contra del turismo ilegal.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Ciudadanos de Mallorca protestan contra la saturación turística
El flujo de turistas en Mallorca provoca una manifestación entre los ciudadanos. Fuente: X (@VeinsBarri)

Mallorca se expresa contra el turismo ilegal. Durante la tarde del domingo, la ciudad de Palma se llenó de manifestantes que reclamaron la saturación provocada por el exceso de foráneos. Más de cien entidades se han unido a esta causa.

El reclamo en Palma de Mallorca

Bajo el lema “Canviem el rumb. Posem límits al turisme” (Cambien el rumbo. Pongan límites al turismo), un grupo de manifestantes salieron a las calles con el fin de expresar su descontento hacia las consecuencias negativas que ha dejado el turismo en sus vidas cotidianas.

Más de 100 organismos de Palma se declararon en contra de la masificación turística en la isla, asegurando que es la causa principal de la caída de los salarios, la pérdida de calidad de vida por los atascos en carreteras y playas, la contaminación ambiental y sonora, el consumo del territorio y el continuo aumento del precio de la vivienda para alquilar o comprar.

En plena temporada turística, la manifestación representa un importante movimiento que lleva varios meses en desarrollo. Tras la manifestación de más de 10.000 personas el pasado 25 de mayo, los organizadores de este movimiento esperan “un punto de inflexión, un golpe sobre la mesa, y el inicio de acciones y movilizaciones en las cuatro islas, no solo en Mallorca, que se extenderán más allá del verano”.

Los castigos por el turismo ilegal

La manifestación llega pocas horas después de que el Consell de Mallorca anunciara importantes multas a los alquileres turísticos ilegales en la isla. Esta decisión espera revertir el excedente de visitantes, que ha afectado el día a día de los ciudadanos durante la temporada veraniega.

De acuerdo a la nota de prensa extendida por el Consell, las personas que organicen turismo ilegal tendrán que pagar 80.000 euros por cada inmueble detectado en. La horquilla de multas que marca la ley por esta cuestión varía desde los 40.000 euros en su franja más baja, hasta los 400.000 euros en la máxima. La cifra duplica las penalizaciones de 40.000 euros que se imponían en el pasado.

Solo en mayo del 2024, las Islas Baleares registraron una cifra de 3,97 millones de visitantes. El año pasado, este destino turístico fue visitado por más de 17 millones de personas, y las estadísticas proyectan un aumento cercano a las 20 millones para este año.

Temas relacionados