El SAS dejó abandonada y fallecida a una mujer en urgencias, ahora le toca pagar

El Servicio de salud andaluz contra las cuerdas, cada vez aparecen más casos trágicos como este, y las multas se suceden.

author

Por:

Adonis Martínez

Anciana SAS
Terrible situación en el Servicio de Salud Andaluz. Fuente: Península.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá pagar una indemnización de 100.000 euros por un incidente ocurrido en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) en diciembre de 2017. El personal sanitario dejó a una mujer fallecida olvidada durante doce horas en el servicio de Urgencias, lo que llevó a sus hijos a presentar una denuncia patrimonial en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida, se concluye que la mujer debió ser clasificada con mayor prioridad a su llegada, y que la falta de atención durante su estancia impidió detectar un infarto agudo de miocardio.

Estuvo 2 horas muerta en urgencias y nadie se dio cuenta

Tras un aumento de pecho acabó falleciendo y se cree que pudo ser una negligencia.
Fuente: Istock

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, cuando un médico en Jaén decidió trasladar a una mujer de 64 años al hospital de Úbeda. La mujer, acompañada por una auxiliar de la residencia donde vivía, fue dejada en el hospital esperando ser atendida. Al parecer, la llamaron, pero, debido a su estado, no pudo responder y permaneció en una camilla, donde el personal sanitario asumió que se había marchado. Pasaron doce horas hasta que, en el cambio de turno, un sanitario la encontró y se dio cuenta de que había fallecido. El incidente fue comunicado a las autoridades judiciales.

Una indemnización correspondiente por cada hijo

article image
La retribución será de 45,96 euros por hora. Fuente: Canva
    Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, “la inadecuada y falta de atención del personal del hospital fueron factores críticos que resultaron en una clara pérdida de oportunidad para salvar la vida de la paciente, si hubiera recibido el tratamiento adecuado”. El magistrado considera que “las probabilidades de supervivencia habrían aumentado significativamente con una atención oportuna”. Por su parte, el SAS reconoce que “aunque la compensación debe ser integral, no debe convertirse en un motivo de lucro”, y destaca que el daño moral de perder a una madre es inmenso y no puede ser compensado por ninguna indemnización.

Sin embargo, considerando la edad de la víctima y de los perjudicados, la justicia ha decidido otorgar una compensación económica de 100.000 euros, distribuidos en 20.000 euros para cada uno de los cinco hijos de la mujer.

El SAS ha reconocido que “hubo una descoordinación asociada a un cambio de guardia masificado, en un paciente con deterioro cognitivo y sin acompañamiento”.

Temas relacionados