El plan de la DGT para terminar con muertos en accidentes de tránsito

Son distintos los límites de velocidad permitidos en carretera para cada conductor, e implementarlos puede salvar más de una vida.

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Por:

Julia Castro

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El plan de la DGT para terminar con muertos en accidentes de tránsito
La estrategia de la DGT para bajar el índice de muertes en las carreteras. Fuente: Freepik

Verano, es la temporada en donde se realizan más viajes en carretera, en esta instancia se debe tener más precaución al conducir, tanto por los otros automovilistas como por nuestra familia. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado recientemente la vigilancia de la velocidad inadecuada, que es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros en las carreteras y que tan solo el año pasado estuvo presente en 211 accidentes mortales.

La nueva campaña específica se centra en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Por lo que la agencia hace un llamado a los conductores para que respeten los límites de velocidad permitidos, lo que va a contribuir a salvar vidas y reducir siniestros en las carreteras.

¿Cómo atenderán los servicios de emergencia estos siniestros?

En este sentido, la DGT ha puesto a disposición de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales, los servicios de emergencia que se sumarán al control en vías urbanas e interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de accidentes viales.

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Además se dará a conocer a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial. El conducir con una velocidad moderada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales y que partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello mientras que a 30 el riesgo de muerte del mimo se reduce al cinco por ciento, según datos de la agencia.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico señala que según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo un kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes. Y es que existe una fuerte relación entre velocidad y riesgo de accidente y entre velocidad y severidad de las lesiones. Es decir, entre mayor sea la velocidad al momento de un accidente, mayor el riesgo de fallecimiento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó al director general Tráfico, Pere Navarro, la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros viales este verano, centrada en el alcohol y las drogas. El eslogan elegido es ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias’, un mensaje que apela a la responsabilidad de cada conductor.

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