¡Cuidado con la ola de calor! estas provincias podrian soportar hasta 44 grados

Si empiezas a notar algo más de calor por las noches, es precisamente por esto, ¿Qué hacer?

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ola de calor en España.
La ola de calor en España viene fuerte. Fuente: @ecazatormentas en X.

El periodo canicular, el más caluroso del año, comienza este lunes con la llegada de un calor sofocante que dominará los próximos días, alcanzando máximas de hasta 44 grados en amplias zonas del país. Este inicio de la canícula, que se extiende hasta el 15 de agosto, marcará el primer episodio de “temperaturas muy altas” del verano y podría desencadenar la primera ola de calor de la temporada.

Según la Aemet, un extenso anticiclón situado en el interior de Argelia se intensificará y se extenderá hacia el oeste a lo largo de la semana. A partir del miércoles, esto inducirá un flujo de componente sur que traerá a la Península y Baleares una masa de aire “muy cálida, seca y estable”. Como resultado, las temperaturas diurnas alcanzarán los 40 grados y las noches tropicales serán comunes en gran parte de España.

Así será la primera ola de calor del 2024

Una dorsal norteafricana en altura avanzará y se situará sobre la Península desde el sureste a partir del martes, según indica Meteored. Este fenómeno traerá una masa de aire cálido que se irá extendiendo por el territorio desde el miércoles. La predicción de eltiempo.es apunta a que los termómetros seguirán subiendo hasta el viernes o sábado, dependiendo de la zona, lo que podría dar lugar a un episodio de al menos tres o cuatro días consecutivos de calor intenso, configurando posiblemente la primera ola de calor del verano.

Publicidad

article image
El calor extremo consecuencia del cambio climático. imagen ilustrativa. foto: freepik
    Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que, de forma generalizada, se superen los 38 grados, alcanzando hasta 42 grados en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso 44 en el Valle del Guadalquivir. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38 grados, ha detallado la Aemet, señalando que el “día álgido será el viernes”.

El martes se impondrá la estabilidad, aunque este día las máximas bajarán en el norte y este peninsular, donde habrá nubosidad con posibles precipitaciones débiles y dispersas. También podrían formarse algunas nubes bajas en el litoral norte del Mediterráneo. En Canarias, habrá intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve. El ascenso de las máximas predominará en la vertiente atlántica, superándose los 35 grados en amplias zonas de Andalucía y el sureste peninsular, sin descartar que se alcancen los 38 grados en el Guadalquivir o Bajo Segura.

A partir del miércoles, se prevén “temperaturas significativamente elevadas en gran parte del interior de la mitad sur” con máximas que superarán los 40 grados en Córdoba y Ciudad Real y hasta 39 en Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo. Habrá un incremento de entre 8 y 10 grados en puntos de Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria. Podrá haber nubosidad baja en el Levante a primeras horas, y en Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, algún banco de niebla matinal en el interior del extremo norte peninsular y posible calima en el sureste.

Hasta el sábado nada de alivio

Entre el jueves y el fin de semana, nos espera un calor digno de récord, con temperaturas que superarán los valores habituales para esta época del año. El jueves se notará un ascenso térmico casi generalizado, especialmente en el este peninsular. Las temperaturas superarán los 36 grados en gran parte del interior de la mitad sur, el nordeste y zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares. En algunas áreas de Andalucía, el mercurio podría incluso llegar a los 40 grados.

article image
Tips para cuidar a tu perro de calor. Fuente: Canva.

El viernes será el día más sofocante de este episodio, con mínimas que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de manera más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, especialmente durante el viernes y el sábado. Durante el día, los termómetros oscilarán entre los 40 y 44 grados en ciudades como Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Lleida, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Teruel y Zaragoza, entre otras.

El sábado, se espera un alivio térmico en la vertiente atlántica y en el norte peninsular, aunque las temperaturas seguirán siendo bastante elevadas en el sureste, donde el viento de componente oeste podría aumentar aún más el calor. Para el domingo, es probable que las temperaturas sigan siendo altas, pero más cercanas a los valores típicos para esta época del año.

Temas relacionados