España - Inglaterra, un choque con aroma a revancha 28 años después

Desde 1996 que ambos seleccionados no se enfrentan y desde entonces mucho ha cambiado de cara a la gran final de la Eurocopa.

Por:

Cristian Moron

El estadio de la final. Fuente: Canva

Este domingo, España e Inglaterra protagonizarán la final de la Eurocopa 2024. Es mucha la expectativa que gira en torno al encuentro teniendo en cuenta el buen nivel de fútbol que habrá en cancha.

Muchos años han pasado desde la última vez que se enfrentaron, pero será la primera en una final de un torneo como este. Si bien los dos combinados tienen mucha experiencia en llegar a finales, solo protagonizaron entre ellos ocho encuentros oficiales entre 1950 y 2024.

España vs Inglaterra: un enfrentamiento poco común

España e Inglaterra son dos seleccionados que tienen vasta experiencia en certámenes internacionales, pero lo llamativo es que entre ellos el historial es muy poco común.

Publicidad

    Por un partido de la Eurocopa se vieron la cara en 1996, en la fase cuartos de final. Londres fue la ciudad que albergó aquel encuentro en donde igualaron en cero y a la hora de definir desde los doce pasos la “Roja” no estuvo fina y cayó por 4 a 2.

La suerte para los españoles no cambio tampoco en 1980, cuando se cruzaron en fase de grupos. En aquel entonces únicamente participaron ocho selecciones y al conjunto ibérico le tocó enfrentar a Bélgica, Italia e Inglaterra. El DT de ese momento, Ladislao Kubala, no pudo quedarse con ninguna victoria y en el choque contra los ingleses el resultado fue 2 a 1 para “Los Tres Leones”.

De esta manera, en total se han enfrentado cuatro veces en competencias internacionales, iniciando en 1950, en el marco de la cuarta edición de la Copa del Mundo celebrada en Brasil.

La única oportunidad que España logró vencer a Inglaterra fue el 2 de julio de 1950.

Imagen del encuentro disputado en el año 50. Fuente: Canva

Datos que agrandan a España

Pese a las estadísticas, esta edición tiene como gran favorito a España de cara al choque frente a Inglaterra. Esto tiene que ver con que el equipo español ha mostrado hacerse muy fuerte frente a sus rivales.

Por cuartos de final enfrentaron a los locales, Alemania, equipo que jamás había logrado ganarle hasta el momento. Por otro lado, es actualmente el seleccionado que más partidos ganados acumula en una misma edición. Llegan invictos a la final y este es un dato que es destacable.

Sumado a esto, hay que agregar los récords personales del plantel teniendo en cuenta que Lamine Yamal cumple este sábado 17 años, pero su edad sirvió para ser el futbolista más joven en debutar en la red rival convirtiendo un gol y, tras el encuentro con Francia, se convirtió en el jugador más joven en anotar en la Europa.

Temas relacionados