Así se vive en el distrito 304, el código con el que Lamine Yamal festeja sus goles

El barrio natal del jugador de la Selección Absoluta ha sido revindicado por los jóvenes.

Por:

Nicolas Lafferriere

Lamine Yamal dedicó sus goles a Rocafonda, su barrio natal. Fuente: AFP

El joven Lamine Yamal tiene la posibilidad de hacer historia cuando juegue la final de la Eurocopa 2024 ante Inglaterra con apenas 17 años y un día. Su papel en la Selección Absoluta fue aplaudido por fans y críticos, incluyendo su gol ante Francia que ayudó a acercar a España al juego de campeonato.

Pero el gesto con el que celebró aquel logro llamó la atención del mundo. Tras empatar el marcador ante los franceses, Yamal colocó sus dedos en forma de 304. Lejos de ser un número aleatorio, esta cifra representa los últimos tres dígitos del distrito donde realizó su infancia: el 08(304) de Rocafonda.

El festejo 304 de Lamine Yamal, dedicado a su barrio natal. Fuente: Canva

La vida en Rocafonda

El barrio al que homenajea Lamine Yamal es bastante conocido dentro de Barcelona. Se ubica en la parte noroeste de la ciudad, y resulta en un objeto habitual de críticas por parte del sector clasista, que lo tacha de “estercolero multicultural” y de un importante foco de delincuencia e inmigración.

Publicidad

Rocafonda es reconocido por su alta variedad de habitantes extranjeros. El último censo demográfico señaló que los nacidos en Marruecos suponen el 58,38% de la población total. La población migrante y las tasas de natalidad crecen con el paso de los años dentro de este sector.

De este barrio han circulado todo tipo de noticias sobre ocupaciones, enfrentamientos con la policía y problemas con el narcotráfico. Las asociaciones de vecinos revindican Rocafonda, asegurando que los crímenes solo se tratan de una pequeña parte de un barrio donde prevalece la ayuda comunitaria para mejorar la vida de familias en riesgo de pobreza.

Los jóvenes de Rocafonda muestran una gran admiración por Yamal. Fuente: X (@Footballogue)

Lamine Yamal y Rocafonda

Con pocos meses de nacer, Lamine Yamal pasó sus primeros años de vida en este barrio junto a su padre y su abuela. Fue en Rocafonda donde tuvo su primer contacto con el fútbol, que le permitió llegar a la Selección Absoluta. A pesar de haberse mudado a los seis años, Yamal sigue recordando su pueblo con cariño.

Hoy en día, su padre Mounir Nasraoui es un gran defensor de la comunidad de Rocafonda. “Tenemos que avanzar, ayudarnos, querernos, no separarnos. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme ‘Vete a tu país’, porque mi país es este”, dijo Nasraoui.

Temas relacionados