Eurocopa 2024: España podría enfrentar una multa por incluir a Lamine Yamal en el plantel

La Selección Absoluta entra en el punto de mira de las leyes alemanas contra el trabajo infantil.

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

27 de junio de 2024, 6:40 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Lamine Yamal podría ser el foco de una importante multa a la Federación Española de Fútbol. Fuente: AFP

El papel de Lamine Yamal en la Eurocopa 2024 ha destacado entre los medios internacionales. El jugador más joven en integrar la Selección Absoluta resultó en una pieza clave del éxito de España en la competencia, pero también abrió la polémica alrededor de las leyes de trabajo infantil en el deporte.

¿Qué dice la ley alemana?

En Alemania, existe una Ley de Protección a la Juventud que establece normas alrededor de los ya conocidos derechos del niño establecidos por la ONU. Una de las reglas establece que los menores de edad no pueden trabajar después de las 20:00 horas. En el caso de los deportistas, el límite se extiende hasta las 23:00, horario en el que un jugador joven todavía se encuentra dando entrevistas o en las duchas del estadio.

Lamine Yamal entra en el punto de mira del gobierno alemán. Fuente: AFP

Los límites entre las leyes locales y los torneos de competencias internacionales resultan difusos dentro del panorama de un país. “Es una colisión entre la normativa deportiva y la normativa de orden público de los países”, afirma Alberto Palomar, abogado experto en derecho deportivo. “Predomina, en teoría, la legislación deportiva. Pero claro, la legislación deportiva tiene un problema, y es que se celebra en un país con sus reglas”.

Publicidad

“Cada país tiene sus reglas, y dependen de cómo estén los regímenes de prestación de servicios”, sigue Palomar, quien recurda que en España hay leyes mucho más flexibles con la participación de menores en el entretenimiento y el deporte, pidiendo únicamente una autorización del Ministerio de la Inspección de Trabajo”.

Las consecuencias económicas

Alberto Palomar también señaló un hipotético escenario donde las leyes alemanas reaccionen a la participación del joven cercano a cumplir 17 años. “Lo más que puede pasar es que le abran un expediente y que multen al responsable, que es la Federación, por disponer de él fuera de horas. No creo que el derecho alemán tenga como requisito impedir que juegue”.

Respecto a la cantidad económica que tendría que pagar dentro de este escenario, los diarios alemanes BILD y ZDF advirtieron que España podría enfrentar una multa de hasta 30.000 euros si Lamine Yamal salta al terreno de juego en horas cercanas a las establecidas por las leyes del país.

Por ahora, Lamine Yamal sigue considerado como uno de los nombres principales del plantel español. Su reciente victoria en el campo estudiantil le permite motivarse cada vez más de cara a los octavos de final de la Eurocopa 2024.

Temas relacionados