Evita multas: las reglas que debes cumplir si usas patinete eléctrico, según la DGT

Las nuevas reglas de la DGT contempla a los usuarios vulnerables, es decir a todos aquellos que manejen un patinete eléctrico, ciclistas, peatones, entre otros.

Por:

Julia Castro

Nuevas reglas de la DGT para quienes circulen en patinete eléctrico. Fuente: Freepik

La Dirección General de Tráfico (DGT) concluyó una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta en gran medida a los usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas) además de los conductores noveles y profesionales. En 2023 en España, al menos 51% de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron peatones, ciclistas, o motoristas.

El Real decreto que modifica estas normas inicia este miércoles su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado a la DGT que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición en la legislación de los avisos sobre la ubicación de los controles de alcohol y drogas. Así lo ha avanzado el ministro durante la presentación de la campaña de concienciación de verano de la agencia, que este año tiene el lema ‘A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias’.

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¿Cuáles son las nuevas modificaciones de la DGT?

    La reforma señala que los vehículos de movilidad tales como los patinetes eléctricos solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad, antes el casco era opcional. Deberán portar por lo menos un elemento luminoso o retrorreflectante en la noche o en situaciones con poca visibilidad.

Asimismo, quien tenga un patinete eléctrico deberá usar siempre un brazo para advertir al resto de las maniobras que vayan a realizar, como una vuelta a una calle o cambiar de carril. Al tiempo, los conductores profesionales de motos, ciclomotores, ciclos y bicicletas deberán usar chaleco reflectante de alta visibilidad.

Medidas de seguridad para la movilidad con un patinete. Fuente: X @DGTes

En las nuevas modificaciones, también entran aquellas para los ciclistas en donde se busca eliminar la excepción del uso del casco en carretera en pendientes ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor, sin embargo el casco será obligatorio siempre en carretera. Tendrán que llevar por lo menos un elemento luminoso o retrorreflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos desde lejos (al menos 15 metros).

En tanto, la DGT también contempla nuevas medidas para los autobuses que tendrán limitada la velocidad máxima en carretera a 80 km/h cuando viajen pasajeros de pie o si esos vehículos carecen de cinturones de seguridad. Además, en carretera se deberá circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los servicios de emergencia.

Para los peatones, las aceras serán exclusivas para este tipo de usuarios, prohibiéndose al máximo la circulación y el estacionamiento de vehículos con el fin de proteger a las personas.

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