¿Y ahora quien limpia? basura y destrozos en Málaga tras la fiesta de San Juan

La Malagueta amaneció repleta de botellas y desperdicios tras las festividades del 23 de junio.

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

25 de junio de 2024, 5:11 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La Malagueta amaneció sucia tras las Fiestas de San Juan. Fuente: X (@AndaLimpia)

La mañana del 24 de junio vio a una Playa de la Malagueta sufrida como consecuencia de las Fiestas de San Juan. La zona costera fue un epicentro de una jornada de celebración, pero también de despreocupación por la gran cantidad de residuos que fueron abandonados por los ciudadanos.

Málaga, entre la basura

Las imágenes compartidas por AndaLimpia provocaron sorpresa y preocupación entre los usuarios en redes sociales. El video tomado por la organización ambiental revela la costa de La Malagueta cubierta por todo tipo de residuos, que se extendieron peligrosamente cerca del mar.

La playa de Málaga se vio rodeada de residuos durante la mañana del 24 de junio. Fuente: X (@AndaLimpia)

Bolsas, botellas, cartón e incluso prendas de vestir tapan la arena de la playa. El material audiovisual también muestra a un pequeño grupo de personas que intenta retirar los residuos, y a varios jóvenes que caminan sobre la basura con destino a sus hogares tras la noche de festejo.

Publicidad

Las autoridades de Málaga todavía no responden a estas imágenes de alto impacto. Por otro lado, los usuarios en redes como X e Instagram se encargaron de brindar su repudio hacia la situación, marcando a múltiples responsables como los ciudadanos que celebraron durante la noche y los ausentes servicios de limpieza.

La Fiesta de San Juan

Las fiestas del 23 de junio son una gran tradición en Málaga. La celebración de la noche de San Juan la marca el inicio del solsticio de verano: la noche más corta del año. Desde la antigüedad se celebra con rituales primigenios en torno al fuego y al agua.

La quema del juá es la mayor ocasión de estas fiestas. Cada año, se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie. Este año, una composición plástica hizo alusión a la subida del precio del aceite debida a la sequía.

Generalmente, la celebración se traslada a las zonas más concurridas, siendo una de ellas La Playa de la Malagueta. Cabe señalar que el abandono de basura suele acarrear importantes multas a los visitantes de una zona costera, siendo especificado en la Ley de Costas de España.

Temas relacionados