Tras más de cinco años de bloqueo, el PSOE y PP acuerdan renovar al CGPJ

Este nuevo acuerdo entre el PSOE y el PP cambia las leyes hasta ahora escritas en cuanto al manejo del Consejo General del Poder Judicial.

author

Por:

Julia Castro

Tras más de cinco años de bloqueo, el PSOE y PP acuerdan renovar al CGPJ
¿Qué cambia en la renovación al CGPJ que acordaron PSOE y PP? Fuente: captura de vídeo, X @ceciliaencina

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, han sellado en Bruselas este acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

En concreto, ambos han acordado proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como presentar una proposición de ley orgánica que “reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como “recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023″. Asimismo han pactado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

El acuerdo entre ambos para renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, incluye un reparto “equilibrado” de los 20 vocales del Consejo, con 10 para cada uno, y “mayoría reforzada” de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos.

¿Cuáles serán las nuevas funciones del CGPJ?

    El nuevo CGPJ tendrá entre sus funciones más urgentes la de cubrir las 25 vacantes de magistrados que acumula el Tribunal Supremo (TS) -lo que se traduce en el 30% de su plantilla- y las 38 de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ante la imposibilidad que arrastra desde 2021 el órgano de gobierno de los jueces de hacer nombramientos con el mandato caducado.

La ley encomienda al CGPJ diversas funciones, entre estas están:

  • La gestión de la administración de justicia a la salvaguardia de la independencia judicial
  • Un cometido para realizar nombramientos, algunos reglados y otros discrecionales, con el objetivo de ir llenando los huecos dejados en los distintos juzgados y tribunales por jueces y magistrados

La modificación legal -ideada por Moncloa como medida de presión sobre el PP para que pactara la renovación del CGPJ- ha provocado que las vacantes surgidas en los altos tribunales durante estos tres años se hayan quedado sin cubrir, es decir, hay 94 plazas sin ocupar, la mayoría en los tribunales superiores de justicia, que cuentan hasta 38 vacantes, a lo que se suman otras 30 en audiencias provinciales y 1 en la Audiencia Nacional.

Las criticas ha este acuerdo comenzaron a llegar, la líder de Podemos, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de “rendirse” ante la derecha tras alcanzar un acuerdo con el PP para renovar al CGPJ. Ambas tildan este pacto de una “gran coalición” que abre una nueva etapa en la legislatura.

Por su parte, el PP ha señalado que “siempre defendió que solo podía haber acuerdo si el acuerdo mejoraba el sistema y restaba control político al CGPJ”. “Lo hemos conseguido”, han señalado fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Temas relacionados