Pedro Sánchez confirma que cada ministerio tendrá un asesor científico permanente

La idea es que las decisiones se tomen con base en un informe que no solo determine si se ajusta a la ley o a la capacidad económica, sino que también avale su evidencia científica.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

25 de junio de 2024, 5:48 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuáles son los acuerdos con Turquía que anunció Sánchez en la víspera? En la imagen Pedro Sánchez y el presidente turco, Tayyip Erdogan. Fuente: AP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas para integrar la ciencia en la administración pública y en el proceso de toma de decisiones. Entre estas medidas, se incluye la figura de un asesor científico en cada uno de los 22 ministerios. Durante un acto en el CSIC, Sánchez subrayó la necesidad de la ciencia frente al negacionismo y destacó la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). Esta oficina coordinará más de 50 investigadores, promoviendo la colaboración entre el Gobierno y las instituciones científicas para diseñar políticas basadas en evidencia empírica.

Las nuevas medidas se centran en tres áreas principales: personal, fomento de la investigación aplicada y mecanismos institucionales. La figura del asesor científico permanente en los ministerios garantizará que las decisiones del Gobierno estén respaldadas por evidencia científica. Además, se implementarán estancias de 6 a 8 meses para investigadores en ministerios y organismos dependientes, y se establecerá una unidad de asesoramiento científico en el CSIC. Esta unidad, compuesta por 11 a 12 expertos, conectará al Gobierno con investigadores del sistema de I+D+i, tanto públicos como privados, y de centros científicos en las comunidades.

¿Cuánto costarán estos asesores científicos a los españoles?

Parte de estas convocatorias de personal se hacen públicas hoy y se pretende movilizar entre 50 y 80 investigadores de todas las áreas del conocimiento en los próximos meses, con un presupuesto anual de 10 millones de euros para el ‘ecosistema’ de asesoramiento científico. Este presupuesto sitúa a España por delante de otros países, según la ONAC.

Publicidad

Además, se destinarán dos millones de euros anuales a proyectos de investigación aplicada, experimentación y análisis de datos públicos. También se establecerán canales institucionales y protocolos para garantizar la calidad y la financiación del asesoramiento científico, ayudando a enfrentar mejor crisis como la de la COVID-19.

Pedro Sánchez ha destacado la importancia de basar las decisiones del país en el conocimiento científico, asegurando que esto fortalecerá la democracia y la hará más equitativa. Aunque la ciencia no puede decidir, las instituciones públicas tienen la obligación moral de escuchar y atender a la ciencia para una sociedad más robusta y eficaz.

Objetivo: Expandir la razón y la ciencia, y no politizarla

Fuentes de la ONAC explican que la filosofía de estas iniciativas es “impregnar” toda la administración general del Estado de ciencia de manera apolítica, asegurando estabilidad a lo largo del tiempo, independientemente del gobierno. La oficina contará con alrededor de una decena de expertos.

Aunque ministerios como Ciencia, Innovación y Universidades, Transición Ecológica y Agricultura y Pesca ya están familiarizados con el asesoramiento científico, la acogida ha sido muy favorable en otros departamentos. Los partidos consultados, excepto Vox, también han mostrado buenas sensaciones tras las conversaciones técnicas.

Temas relacionados