¡No lo hagas! las consecuencias legales de falsificar documentos en un contrato de alquiler

Las consecuencias de falsificar documentos al momento del contrato de cualquier alquiler va a perjudicar no solo a ti, sino también al casero. Mira la razón.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

25 de junio de 2024, 1:31 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Contratos de alquiler: Mira las consecuencias de falsificar documentos. Fuente: Freepik

Las consecuencias de falsificar documentos al momento del contrato de cualquier alquiler va a perjudicar no solo a ti, sino también al casero. Mira la razón.

Hoy en día en España, firmar un contrato de alquiler tiene requerimientos casi imposibles, pero hay dos que son indispensables, el primero es tener recursos suficientes para poder hacerse de un alquiler que actualmente en algunas regiones subió hasta en un 17% y el otro es ser económicamente solvente. Y en un mundo de competencia, donde la demanda cada vez es mayor, hay alquileres más exigentes, no solo en lo económico, sino también en la forma de vivir, ya que no quieren niños o mascotas, requieren aval, depósitos, entre otros.

Cumplir con estos niveles de exigencia en muchas ocasiones es sencillamente imposible, lo que lleva a irse por la forma más fácil de escapar de estos requerimientos, y aunque no lo creas, esto se ha convertido en una práctica frecuente en el país, donde cada vez es más ‘fácil’ falsificar documentos, en donde el casero considere que el inquilino tiene solvencia económica y por lo tanto estabilidad y así no tenga ningún problema en pagar el alquiler a fin de mes.

Publicidad

Falsificar documentos en el momento del alquiler puede traer grandes consecuencias. Fuente: Freepik

¿Cuáles son las consecuencias de falsificar documentos?

La documentación falsa se crea para acceder al inmueble, es decir que un casero te considere la mejor opción para ocupar es por ello que actualmente existen profesionales de la falsificación para acreditarte como buen inquilino. Ante este panorama la falsificación de documentos se ha duplicado desde el año pasado, alcanzando ya un 10% del total de operaciones de alquiler, según datos de la correduría de seguros inmobiliarios Arrenta.

En ese sentido, el delito de falsificación la elaboración o el uso de documentación falsa con el fin de perjudicar a otro se encuentran recogidos en los artículos 395 y 396 del Código Penal y las penas podrán ser de hasta dos años de prisión.

  • En vía civil: El contrato de arrendamiento podría ser declarado nulo, ya que este se firmó bajo unos datos de solvencia económica irreales y una documentación falsa.
  • Consecuencias jurídicas: El inquilino podrá tener dificultades para hacer frente al pago de la cuota del alquiler, convirtiéndose en moroso. En esta misma línea, esta situación podría derivar en un juicio de desahucio. En ambos casos se considera ejecución judicial de una deuda.

Por otra parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno está valorando una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para vetar los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, al considerar que las viviendas ejercen una actividad económica.

Además, Rodríguez ha criticado que la proliferación de pisos turísticos está colisionando con el derecho y el acceso a una vivienda digna, está elevando el precio de los alquileres y limitando la oferta en el alquiler residencial.

Temas relacionados