Los requisitos indispensables para que Seguridad Social cubra un tratamiento de fertilidad

Los requisitos son relativamente sencillos para las personas o parejas que deseen tener un hijo y no puedan concebir. Ten presente las responsabilidades que conlleva.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

25 de junio de 2024, 5:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué necesitas para que Seguridad Social cubra un tratamiento de fertilidad? Fuente: Freepik

La infertilidad afecta a más de 186 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en los últimos años, gracias a los avances de la tecnología en el ámbito biológico, las parejas tienen una posibilidad de engendrar por medio de la reproducción asistida (RA), la cual es un conjunto de técnicas y tratamientos que ayudan a lograr un embarazo cuando la pareja sufre infertilidad.

La infertilidad, puede darse por múltiples factores, tales como la edad, un alto consumo de tabaco, alcohol o drogas, tener sobrepeso o estar bajo de peso. Y hay factores de riesgo en género por ejemplo en un hombre puede ser infértil cuando hay producción anormal de los espermatozoides, cuando éstos no tienen un correcto funcionamiento o tienen problemas con la salida por ejemplo padecer de eyaculación, mientras que en las mujeres, las afectaciones vienen por trastornos de ovulación, anomalías uterinas, daño en las trompas de Falopio, endometriosis, entre otros.

La reproducción asistida es una de las mejores maneras en la actualidad para concebir un embarazo. Fuente: Freepik

La reproducción asistida encontramos los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial, en estos casos, en España para que la Seguridad Social cubra uno de estos tratamientos han de cumplirse una serie de requisitos.

Publicidad

¿Qué requisitos son necesarios para que Seguridad Social cubra un tratamiento de fertilidad?

De los 337.380 bebés que nacieron en España en 2021, 40.638 lo hicieron gracias a la reproducción asistida. Es decir, un 12% de todos los nacimientos. Esto representa un crecimiento del 33% en la gestación de este tipo, según los datos que ofrece la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En este sentido, el Ministerio de Sanidad explica cuáles son los requerimientos para que un tratamiento de reproducción se aplique dentro de la Seguridad Social:

  • Las mujeres han de ser mayores de 18 años y menores de 40
  • Los hombres han de ser mayores de 18 y menores de 55
  • Aquellas personas o parejas que no tengan un hijo previo y sano
  • La mujer no debe presentar “ninguna patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia”

Sin embargo, hay casos en la que Seguridad Social no podrá cubrir los tratamientos de fertilidad, entre estos está que exista una esterilización voluntaria previa, alguna contraindicación médica documentada para el tratamiento de la esterilidad, para la gestación o que interfiera de forma grave sobre el desarrollo de la descendencia. Posibilidad de cumplir el tratamiento, ya sea por motivos de salud como por su entorno socioeconómico.

Al tiempo, si existe alguna “situación documentada referida a cualquier otra circunstancia que pueda interferir de forma grave sobre el desarrollo de la descendencia sometida a consideración de un comité de ética asistencial u órgano similar”.

Temas relacionados