Avanza la propuesta de reducir la jornada laboral: las consencuencias para el trabajador

La medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y adaptar mejor las horas de trabajo a sus momentos de máxima productividad.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

25 de junio de 2024, 4:57 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Reducción horario laboral. Fuente: Canva.

El Ministerio de Trabajo está avanzando en la propuesta de reducir la jornada laboral, planteada por el departamento de Yolanda Díaz. La propuesta ha sido trasladada a la patronal, otorgándole un plazo de una semana para concretar la medida este año.

La propuesta contempla una reducción de 40 a 38,5 horas en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025, sin reducción salarial. Para los trabajadores con jornada parcial o reducida, se prevé que puedan seguir realizando el mismo número de horas a cambio de un incremento salarial proporcional.

La reducción de la Jornada Laboral en España. Fuente: Freepik

El proyecto para cambiar la jornada laboral: consecuencias para el trabajador

La nueva norma endurecerá las obligaciones de las empresas en cuanto a los registros horarios para asegurar el cumplimiento efectivo de la reducción de la jornada laboral. El objetivo es evitar que se compense la reducción con horas extra remuneradas. De hecho, el borrador enviado desde Trabajo a la patronal prohíbe compensar la reducción de la jornada laboral con horas extra.

Publicidad

    Según informa El País, el borrador no plantea un aumento en el límite de horas extraordinarias (actualmente en 80 horas anuales), una petición de las patronales que cuenta con la oposición de los sindicatos. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, explicó las dificultades para buscar elementos de compensación que impliquen un incremento de las horas extraordinarias, calificando esta práctica como una lacra en el país.
Jornada laboral. Fuente: Canva.

Además, se impulsará el rigor en el registro de la jornada laboral, implementando la obligatoriedad de que este se realice de forma digital para evitar fraudes y garantizar el cumplimiento efectivo de la reducción de la jornada y el régimen sancionador.

Tradicionalmente, con una jornada laboral de 9 a 5, muchas personas deben trabajar fuera de sus horas preferidas de máxima productividad. La reducción de la jornada laboral busca adaptar el trabajo a los momentos de mayor productividad y bienestar de los trabajadores. Las nuevas medidas también prevén que aquellos trabajadores con jornadas parciales o reducidas puedan beneficiarse de un incremento salarial proporcional sin reducir sus horas laborales.

El Ministerio de Trabajo está decidido a reducir la jornada laboral y endurecer los controles para asegurar su cumplimiento, sin aumentar el número de horas extraordinarias permitidas.

Temas relacionados