Hasta 10 mil euros es la multa que deberán pagar las empresas que no respeten la jornada laboral

Esta medida contempla una mejora proporcional del sueldo si los empleados a tiempo parcial mantienen las mismas horas de trabajo.

author

Por:

Julia Castro

Hasta 10 mil euros es la multa que deberán pagar las empresas que no respeten la jornada laboral
Esta es la cantidad de dinero con la que Trabajo multará a las empresas que no cumplan con la jornada laboral. Fuente: Freepik

El Ministerio de Trabajo y Economía Social multará con hasta 10 mil euros por trabajador a las empresas que incumplan con la reducción de la jornada semanal máxima a 38,5 horas en el 2024 y a 37,5 horas en 2025, según el borrador del anteproyecto de ley, que busca un endurecimiento de las sanciones actuales en materia de jornada por dos vías: el trabajador y el porcentaje de la multa.

En este sentido, la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10 mil euros.

article image
La multa que las empresas deberán pagar por no respetar la jornada laboral. Fuente: Freepik

Asimismo, debido al incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, únicamente se considerará la comisión de una infracción por cada trabajador afectado, ya sea en la omisión de datos o inclusión de datos falsos o inexactos.

¿Qué implica el nuevo registro y la jornada laboral?

El nuevo registro introduce cambios en el registro de jornada que se implantó en las empresas para garantizar que realmente sea eficaz, es decir, la intención del Ministerio de Trabajo es impedir que se puedan falsear los asientos del registro y que las empresas cumplan, realmente con los nuevos límites legales de la jornada.

Este nuevo registro será digital y accesible, de modo automático, para cada trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En estos dos últimos casos deberá, además, ser accesible de forma remota. La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años y éstos estarán a disposición de todos los trabajadores.

article image
El nuevo horario de la jornada laboral se reduce significativamente. Fuente: Freepik

Así, el tiempo que exceda de la jornada ordinaria que resulte de aplicación, tendrá la consideración, según proceda, de horas extraordinarias o complementarias. Sin embargo, en el borrador no se contempla intercambiar jornada ordinaria por jornada extraordinaria, es decir, un aumento de las horas extraordinarias para compensar la rebaja de la jornada ordinaria.

Por otra parte, el Ministerio establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma que regula la reducción de jornada. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario, según proceda.

Temas relacionados