La SATSE advierte crisis sanitaria a falta de profesionales

Como cada año la falta de profesiones de la salud pone en jaque al sistema, más de 10.000 camas cerrarán este año a causa de puestos vacantes.

Por:

Melisa Sbrocco

Emergencia sanitaria, cierran camas por falta de personal. Fuente: Canva.

Los hospitales españoles planean cerrar al más de 10.000 camas este verano debido a la falta de profesionales, según han comunicado las consejerías e Sanidad al Sindicato de Enfermería (SATSE). En 2023 esta cifra fue de 9.809 camas solo en la Comunidad de Madrid, la cifra supera y supone alrededor de 2.000 camas menos que las abiertas durante el periodo estival en 2022, cuando se cerraron 8.594 camas en el conjunto del Estado.

La organización sindical de enfermeros (SATSE) critica que “un año más, las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones”, lo que supondrá “un aumento de la sobrecarga laboral” para los sanitarios y en especial las enfermeras.

Enfermeras, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

“El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40-50 por ciento en el caso de algunas comunidades autónomas”, alerta SATSE, aunque estos podrían ser mayores pues los datos “se ven maquillados precisamente por ese cierre de camas y servicios, que en realidad tiene como objetivo ahorrarse sustituciones moviendo al personal de un servicio a otro”.

Publicidad

    La falta de profesionales sanitarios es un problema que enfrentan todas las comunidades autónomas de cara al verano. La situación se ha visto este año acusada por el descuadre en la formación de los médicos MIR que, debido a la pandemia, comenzaron meses tarde sus residencias y no contarán con su especialización hasta el final del verano, lo que impide que sean contratados como facultativos.

Detalles en número de cada comunidad

Por comunidades autónomas, es Andalucía la que más camas de hospital cerrará en los meses más calurosos, un total de 2.500 camas de su servicio de salud. Por detrás le sigue Cataluña (2.079) y Comunidad Valenciana (1.002). Por contra, en Canarias serán 70 camas menos de la cifra regular este verano, mientras que La Rioja cerrará 54 y Cantabria, 52.

Camas en hospital. Fuente: Istock.

Otras, como País Vasco, han optado por reducir los horarios de apertura ante la bajada de demanda de atención sanitaria. Mientras, comunidades como Andalucía anunciaron la contratación de 10.000 profesionales de media entre julio y septiembre. El caso más polémico se ha encontrado en Extremadura, donde se ha planteado la contratación de médicos extracomunitarios que no cuentan con la especialización, un requisito indispensable para ejercer la medicina en España.

SATSE ha lamentado que pese a sus denuncias, las consejerías y el Ministerio de Sanidad “no llegasen, tampoco este año, a un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano”.

Temas relacionados