Instalaciones de gas: cada cuánto hay que revisarlas, cuánto cuesta y cómo evitar estafas

Debes estar al pendiente de cada cuánto revisar tus instalaciones de gas, con el fin de evitar accidentes, intoxicaciones o en el peor de los casos, explosiones.

Por:

Julia Castro

¿Cada cuánto tiempo debes revisar tu instalación de gas, según la OCU? Fuente: Freepik

Desde el año 2000, se han producido al menos 30 muertes por explosiones de gas en España y por lo menos cada año algún siniestro de este tipo, termina provocando graves accidentes que dejan víctimas graves o fallecidos. Las afectaciones no son solo para las personas sino también las cosas materiales o edificios que terminan con daños irreparables. Lo primero que debes saber es que el gas es un combustible con un gran poder calorífico y constituye una fuente de energía utilizada de manera prácticamente diaria, ya sea en el hogar o incluso en los trabajos.

A pesar de los enormes beneficios que tiene este combustible, sus desventajas es que es extremadamente peligroso sino se maneja correctamente, lo que puede provocar intoxicaciones, incendios y, en el peor de los casos explosiones. En este sentido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recomienda la inspección de las instalaciones de gas de manera consiste tanto en las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación.

Revisar periódicamente las instalaciones de gas evitará explosiones. Fuente: Freepik

La organización indica que es la propia empresa distribuidora la que tiene que comunicar -por carta- con una antelación de tres meses que se tiene que realizar la inspección, esto es para evitar futuras filtraciones de este combustible. El consumidor puede elegir otra empresa para hacerlo, y si no lo hace es la distribuidora la que enviará a su personal para realizarla. Cabe destacar que en caso de no hacerse, la empresa podrá cortar el suministro del combustible.

Publicidad

¿Cada cuánto tiempo debes revisar tu instalación de gas, según la OCU?

De acuerdo con la OCU, la revisión de la instalación de gas debe hacerse cada cinco años para comprobar su seguridad, mientras que las calderas deben ser revisadas cada dos años, esto es primordial para conocer la frecuencia con la que las compañías pueden realizar las inspecciones de las calderas e instalaciones y cuánto puede costar.

Estas prácticas de revisión pueden evitar posibles accidentes en los hogares. La organización indica que lo primero para realizar es:

  • Colocar gastos fijos de gestión de la distribuidora, en 2024 están en12,80 euros
  • Abonar la tarifa de la inspección, que puede variar dependiendo de si se contrata una empresa externa o se utiliza el servicio regulado por la comunidad autónoma
  • Si la instalación es comunitaria, se deberá considerar también el coste de inspección de la instalación común
La tarifa por la revisión de la instalación de gas puede variar dependiendo de qué zona te encuentres en España. Fuente: Freepik

Según el sitio web de la OCU, este último puede variar entre 30 y 35 euros, aunque puede ser menor en ciertas zonas españolas. Al momento de contratar una empresa externa y solicitar una cita personalizada, el coste puede incrementarse notablemente.

El pago de esta inspección se realiza a través de la factura de gas de la compañía contratada que el cliente haya elegido, aunque se haya contratado a un privado. Por lo que nunca debes pagarle directamente a un técnico verificador, ya que además, podría tratarse de un estafador que en los últimos años se ha presentado un aumento de estos, que, fingiendo son de la compañía entran a los hogares para sustraer cosas.

Temas relacionados