Esto implica la aprobación de la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados al asegurar en X que “el perdón es más poderoso que el rencor”.

Por:

Julia Castro

Ley de Amnistía aprobada para los independentistas catalanes ¿qué significa? En la imagen el líder catalán Carles Puigdemont. Fuente: AP

La Ley de Amnistía a los independentistas catalanes encausados o condenados por la tentativa fallida de secesión de 2017 fue aprobada definitivamente este jueves por el Parlamento español, abriendo la puerta al regreso a España del expresidente regional Carles Puigdemont.

Con 177 votos a favor y 172 en contra en la Cámara Baja, gracias al apoyo de los diputados socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, y la extrema izquierda.

Los políticos catalanes Oriol Junqueras y Carme Forcadell, en primer plano y en el centro, celebran tras la aprobación de una ley de amnistía en la cámara baja del parlamento español en Madrid el jueves 30 de mayo de 2024. Fuente: AP

La Ley estaba en el ojo de la vida política del país desde las elecciones legislativas del pasado julio y podría beneficiar en torno a 400 personas, según una estimación del Ministerio de Justicia. En ese sentido ahora cada juez tendrá que resolver si la amnistía es aplicable a cada caso en particular.

Publicidad

Sin embargo, los magistrados tienen dos meses para plantear cuestiones al Tribunal Constitucional o a la justicia europea a partir de la publicación de la ley en el diario oficial, lo que podría retrasar los efectos de la ley durante un tiempo.

Distintas reacciones tras la aprobación de la Ley

“El perdón es más poderoso que el rencor”, así lo definió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez en la red social X tras la aprobación. “Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino”, añadió.

Por su parte, Carles Puigdemont celebró la amnistía desde Bélgica, donde se encuentra instalado desde 2017 para evadir la justicia española, sin embargo con esta Ley, él sería su principal beneficiado, como un paso “histórico” de los independentistas en su “combate” con el Estado español.

“Hoy se ha producido un hecho histórico en el largo combate existente y no resuelto entre Cataluña y el Estado español. El congreso de los diputados acaba de aprobar la ley de amnistía para todos los que son perseguidos por defender la independencia de Catalunya, sea desde las instituciones y las organizaciones políticas, sea desde la calle y la sociedad civil. Lo que le da el carácter histórico son tres circunstancias concretas: Que en más de 45 años es la primera vez que se concede una amnistía por razones políticas”, escribió Puigdemont en la red social X.

En tanto, la votación en el Congreso estuvo precedida de una sesión complicada en la que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, se vio obligada a llamar la atención de los diputados en varias ocasiones.

“¡Traidor!” -dirigido a Sánchez-, “¡neofascistas!”, “¡filonazis!” -al partido de extrema derecha Vox-, fueron algunos de los insultos cruzados en el hemiciclo. Cabe mencionar que el PP lleva tiempo en pie de guerra contra esta amnistía, que considera “inconstitucional” y que promete derogar cuando vuelva al poder.

Los sondeos muestran que los españoles están divididos sobre la medida, incluyendo los electores y simpatizantes socialistas. En tanto, los representantes del independentismo catalán definieron la ley como una victoria y aseguraron que su próximo objetivo es celebrar un referéndum de secesión.

Temas relacionados