Anciana asfixia a su compañera de habitación en residencia de Valencia; ambas de más de 90 años

Una tragedia ocurrió en esta residencia de Valencia, en donde aún no se esclarece la culpabilidad de la anciana de 92 años por la asfixia de su compañera.

Por:

Julia Castro

Anciana asfixia a su compañera de habitación en residencia de Valencia. Fuente: X @guardiacivil

Una anciana de 92 años ha asfixiado a su compañera de habitación, de 96 años, en una residencia de la tercera edad en Valencia , informó el Instituto Armado a través de un comunicado oficial. En tanto, la Guardia Civil se encuentra investigando las causas del homicidio y ha destacado, en varias ocasiones, la vulnerabilidad de la víctima, tanto por su avanzada edad como por el momento exacto en el que se produjeron los hechos.

El incidente tuvo lugar durante la noche del martes en una conocida residencia de la localidad valenciana de Chiva, cuando una de las internas mató a su compañera en circunstancias extrañas, al percatarse, responsables de la residencia dieron aviso a los agentes. En específico fue una empleada quien advirtió del hecho tras percatarse de que una interna estaba sin vida cuando entró a una de las habitaciones.

Anciana asfixia a su compañera de habitación en residencia de Valencia. Fuente: Freepik

Fue el experto del Instituto de Medicina Legal de València quien comprobó que el cadáver presentaba síntomas compatibles con una muerte por asfixia. La principal sospechosa de la muerte es su compañera de habitación, con problemas de demencia senil. Cabe destacar que las últimas investigaciones arrojan que pudo tratarse de una muerte accidental en la que la anciana pudo ponerle una toalla en la cara a la víctima para que se refrescara y se le habría olvidado quitársela, lo que le pudo ocasionar la asfixia.

Publicidad

¿Una anciana puede ir a la cárcel por homicidio?

Muchas personas piensan que a partir de cierta edad ya no se puede entrar a la cárcel, sin embargo no existe ningún tipo de ley que recoja dicha afirmación en el código penal español, debido a que no hay edad máxima para cumplir condena por un delito.

La ley española se basa en el principio de responsabilidad penal, donde cualquier persona que cometa un delito, independientemente de su edad, puede ser condenada a una pena de prisión.

Las personas de la tercera edad también pueden ir a la cárcel bajo el código penal español. Fuente: Freepik

En este sentido, en el artículo 91.1 del Código Penal español hace referencia a la posibilidad de suspensión de la ejecución de la pena para ciertos casos, como personas mayores de 70 años o personas con una enfermedad muy grave, tras acreditar los informes médicos al juez de vigilancia penitenciaria.

Para mayores de setenta años que tengan peligro de vida patente (Artículo 91.3) y los servicios médicos del establecimiento penitenciario así lo determinen, existe la posibilidad de que el Juez o Tribunal puedan acordar la suspensión de la ejecución del resto de la pena y concederle la Libertad Condicional o el cumplimiento de la pena en un centro de día.

Temas relacionados