¿Cuál fue la mayor negligencia médica en España y qué ocurrió?

La indemnización abarca los recargos y los intereses desde el nacimiento del niño, y es un pago histórico en España debido a una mala práctica médica.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Familia recibe 12 millones de euros tras sufrir la mayor negligencia médica en España. Fuente: Freepik

En la actualidad hay un número alarmante de aumento de cesáreas a nivel mundial, sin embargo estas intervenciones pueden ser peligrosas, tanto para la salud de los bebés como de las madres, ya que es una cirugía muy delicada que requiere además cuidados específicos, y en caso de ser mal realizada las consecuencias serán irreversibles.

En ese contexto, una familia de A Coruña, recibirá más de12 millones de euros como parte de una indemnización de la aseguradora Segurcaixa Adeslas, después de que hijo sufrió graves daños tras el parto debido a una negligencia médica. Esta indemnización, es una condena nunca antes vista en España, debido a la millonaria suma que deberá pagar la aseguradora, y palpa la mayor mala práxis jamás conocida e nel país.

La cesárea es una las cirugías más peligrosas a nivel mundial, sin embargo van en aumento. Fuente: Freepik

El hecho se remonta al año 2015, periodo en que comenzó la pesadilla para esta familia, durante un alumbramiento que duró 15 horas. La madre ingresó en la mañana del 30 de junio de aquel año en el hospital privado HM Rosaleda de Santiago de Compostela (A Coruña), el parto se complicó a medida que pasaban las horas. El retraso en la cesárea, y los reiterados intentos de practicar un parto natural, provocó que se produjese una “hipoxia intraparto”, pese a las señales mostradas en el registro cardiotocográfico que advertían de este problema.

Publicidad

Los daños irreversibles en el menor y una lucha eterna para la familia

Las múltiples discapacidades graves para el recién nacido, fueron permanentes, debido a la tardanza en su nacimiento, y el daño durante la cesárea. Ante la negligencia médica, el bebé fue trasladado al hospital público de Santiago, donde pudieron salvarle la vida, aunque con secuelas ya irreparables, entre ellas:

  • Ceguera total
  • Crisis epilépticas
  • Problemas respiratorios
  • Sordera
  • Parálisis cerebral
  • Dificultades en el desarrollo psicomotor

La familia decidió llevar este caso a los juzgados. Su abogado, Cipriano Castreje, fue quien denunció los errores en los que incurrieron los profesionales sanitarios del centro privado. En un juicio paralelo con la Xunta de Galicia, que solo estimó en un 67% la discapacidad del bebé, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago le otorgó el 100% de discapacidad. Finalmente, Segurcaixa Adeslas deberá abonar 5.413.508 euros al menor, hermana y a sus padres; y 7.493.737 en concepto de intereses acumulados desde el nacimiento del niño.

La familia recibirá un pago nunca antes visto en España. Fuente: Freepik

“La familia está feliz, por un lado, pero desolada por otro”, puesto que está viendo “que sí se consiguen triunfos en los juzgados, uno detrás de otro”, pero no obstante, “está poniendo de su patrimonio prácticamente todo. Sin tener ni un céntimo que invertir en su niño”, afirmó el abogado de la familia.

Temas relacionados