¿Está España enviando armas a Israel? Sumar pide que se investigue por parte de la fiscalía

Se trata del barco Borkum, que hará una parada este jueves. El Ejecutivo insiste en que no “ha autorizado ninguna exportación de armas a Israel”.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Borkum
El carguero Borkum. Fuente: @ctxt_es en X,

El Gobierno ha negado que el carguero Borkum transporte material militar con destino a Israel y asegura que se dirige a la República Checa. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el buque transporta 24 contenedores con cargadores para armas y 8 contenedores con cartuchos de TNT, que serán descargados en Eslovenia, como ha compartido en X.

Desde Sumar, han solicitado a la Fiscalía que “intervenga para identificar el contenido de este buque y su destino”, argumentando que “España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio”.

El Gobierno niega que el carguero vaya a Israel

Estas declaraciones se producen después de que este miércoles sindicatos, ONG y varios políticos pidieran al Gobierno central que impidiera la salida del carguero, que tiene prevista su llegada al puerto de Cartagena, para evitar que la mercancía llegara a Israel.

Publicidad

    Desde el Gobierno, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, declaró que “según la información que tenemos, se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa y con todos los papeles en orden”. Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible publicó un documento en la red social que acreditaría que el buque está dirigido hacia Chequia.

Además, Cuerpo ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad a la población”, enfatizando que “el Gobierno no ha autorizado ninguna exportación de armas a Israel desde el inicio”.

Fuentes del Ministerio de Transportes se expresan en la misma línea, afirmando que se trata de una conexión interna entre dos países de la Unión Europea. También piden evitar crear una alarma social innecesaria o cualquier tipo de señalamiento.

De hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado en un tuit en la red social X los mensajes de otros partidos dirigidos a su Ministerio. “Es falso que ese buque lleve carga a Israel, y en todo caso no soy yo quien lo autorizaría, sino Exteriores”, ha asegurado.

Temas relacionados