1.8 toneladas de metanfetaminas encontradas en España apuntan al Cártel de Sinaloa

La droga confiscada en España procedía de México y tenía como destino el centro de Europa. El país es uno de los principales puntos de entrada de droga al continente.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

16 de mayo de 2024, 5:41 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La cantidad de droga que se encontró en España del Cártel de Sinaloa. Fuente: AP

La policía nacional anunció este jueves que incautó de 1.800 kilos de metanfetamina que el cártel mexicano de Sinaloa intentaba distribuir en Europa, y detuvo a cinco personas, entre ellas el líder mexicano de la operación.

La droga fue hallada en la provincia de Alicante, en el este de España, y supone “la mayor aprehensión” de esta droga “en España y la segunda mayor aprehensión llevada a cabo en Europa”, explicó, en conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado).

“Entre los detenidos hay un ciudadano mexicano, que puestos en contacto con las autoridades de México nos confirman que estaba relacionado con el cártel de Sinaloa”, añadió Martínez Duarte, sin querer identificar a este sospechoso, el responsable de la operación para recibir la droga en España y encaminarla a Europa.

Publicidad

El cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín “El Chapo” Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.

El decomiso, resultado de una larga investigación

La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras y estaba centrada en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

Policías y periodistas durante el hallazgo de la droga. Fuente: AP

Así se logró que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘narcotransportistas’ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo.

Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).

Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo. De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del token, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

La policía española estima que se trató de una operación de narcotráfico puntual y “que las organizaciones mexicanas no están asentadas” de manera permanente en España, aclaró Martínez Duarte.

Temas relacionados