Verano 2024: Aemet alerta sobre lo que pasará con el clima en los próximos meses

La Agencia Estatal de Meteorología declaró una alerta sobre el calentamiento extremo. Dice que este 2024 puede ser más cálido según los registros históricos.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

14 de mayo de 2024, 6:34 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Verano 2024, más caluroso. Fuente: Pexels.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que “la realidad es que la Tierra lleva inmersa en un calentamiento extremo que la ha llevado a batir mes a mes once récords ininterrumpidos”. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, “nuestro continente está en el epicentro” de este fenómeno, aunque España parece experimentar cierta desaceleración.

A las puertas de un nuevo episodio de lluvias y descenso anómalo de temperaturas en España, los días de calor asfixiante sin tregua parecen haber quedado atrás”, advierte la Aemet. “Especialmente si recordamos que en 2023 ya habíamos alcanzado los 40ºC en amplias zonas para estas fechas, mientras que la primavera de 2024 ha estado marcada por fenómenos como la Semana Santa más lluviosa en décadas”, añade.

El calor extremo consecuencia del cambio climático. imagen ilustrativa. foto: freepik

Alerta sobre el verano 2024 por el clima

Por su parte, 2024 ha arrancado con el enero más cálido en nuestro país, según los registros históricos de la Aemet. Sin embargo, los meteorólogos advierten sobre el carácter puntual de estos fenómenos y piden prudencia.

Publicidad

    Samuel Biener, climatólogo de Meteored, explica que “esta primavera ha sido bastante variable”. A diferencia del año pasado, las ondulaciones del chorro polar han generado anticiclones de bloqueo en zonas de altitud, permitiendo que no se alcancen valores de récord en el conjunto de España.
Primavera en España, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Biener destaca que las recientes borrascas han aliviado la sequía en regiones como Cataluña, pero advierte sobre el déficit de lluvias en otras zonas como el sureste peninsular. Además, la previsión para la segunda quincena de marzo apunta a temperaturas por encima de la media.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, confirma que “hay una probabilidad muy alta de que el próximo trimestre sea más cálido de lo normal en toda España”. También se prevé un verano con menos lluvias de lo habitual, lo que podría afectar las reservas hídricas.

En cuanto al fenómeno de ‘El Niño’, Biener señala que estamos en situación de ENSO-neutral y que a partir de verano pasaremos a la fase fría del ciclo, ‘La Niña’. Esto podría influir en que 2025 sea más húmedo y menos cálido.

Aunque se observa una desaceleración en algunos aspectos, como la temperatura, se espera que el próximo trimestre y el verano sean más cálidos de lo normal, con menos lluvias, lo que podría agravar la sequía en ciertas regiones. La incertidumbre sobre el impacto futuro de fenómenos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’ también plantea desafíos adicionales para la planificación y la gestión de recursos hídricos y ambientales.

Temas relacionados