Signos de asfixia, golpes… Revelada la causa de muerte del bebé hallado en un contenedor en Madrid

Este terrible suceso ha conmovido a los madrileños, ya que fue un bebé que fue agredido de una manera brutal. Autoridades buscan a los padres.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

14 de mayo de 2024, 4:36 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué reveló la autopsia del bebé hallado muerto en un contenedor en Madrid? Fuente: Freepik

Un bebé fue encontrado muerto dentro de una bolsa de plástico, junto a los contenedores en Barajas (Madrid), se trata de un niño, que no llegaba ni a los 15 días de vida, estos fueron los primeros datos, confirmados por los investigadores de Homicidios de la Jefatura de Madrid, acerca del bebé. La policía analizó las cámaras de seguridad de la zona para tratar de averiguar quién o quienes abandonaron al pequeño en ese lugar, en el que también han sido halladas algunas de sus ropas en otra bolsa de plástico próxima.

Hasta el momento, la investigación señala que el menor “no nació en ningún hospital”. El cuerpo del bebé fue hallado a medio día del pasado domingo por un hombre que removía la basura y que avisó a unos vecinos para que llamaran a la Policía. Se trata de una vía estrecha con poco tránsito de peatones que desemboca en la icónica plaza con soportales del casco histórico de Barajas. Los sanitarios del Samur solo pudieron confirmar la muerte del bebé, que fue trasladado por los Servicios Funerarios de Madrid al Instituto Anatómico Forense de Valdebebas, donde se le practicó la autopsia, para determinar la causa de la muerte.

La Policía Nacional está en búsqueda de los padres, y se espera que los detalles de la autopsia revelen el parentesco. Fuente: X @policia

La bolsa fue depositada entre las 10.30 y las 13.30 horas del domingo. Antes de las 10 de la mañana el servicio de recogida de residuos vació los cubos y allí no estaba el cuerpo. Un hombre que vive en el portal número 22 ha contado que no vio bolsa alguna sobre las 10.20 cuando bajó a tirar la basura y a pasear al perro. En ese momento, agregó, el camión de la basura recogía el contenido de los cubos, por lo que se sospecha que la bolsa con el cadáver podría haber sido depositada después sin que se sepa aún cuanto tiempo llevaba muerto el pequeño.

Publicidad

¿Qué reveló la autopsia? Un final trágico y mucho por esclarecer

Tras la autopsia, se descubrió que el bebé presentaba golpes en la cabeza, cuello y tórax y signos de asfixia. Llevaba aún su cordón umbilical. Además nació entre el 3 y el 4 de mayo, por lo que solo tenía unos días de vida, y llevaba muerto unas 48 horas, según arrojó el estudio.

La Policía Nacional ahora quiere localizar a los padres del bebé, de raza blanca, y la fecha de nacimiento del menor, ya que esta podría servir para buscar en hospitales los nacimientos de principios de mayo. El niño iba vestido con un pijama y con ropita al lado dentro de una bolsa de supermercado en una zona de seis contenedores de basura situado a la altura del número 21 de la calle Acuario.

La Fundación Madrina, organización dedicada a la protección de la infancia y la mujer, ha expresado su “profunda tristeza e indignación” por la muerte del bebé. A su juicio, esta noticia pone de relieve la “urgente necesidad” de implementar medidas para proteger a los niños más vulnerables y recuerda que, en sus 24 años de historia, la entidad ha conocido varios casos de niños abandonados, uno con vida, pero “desgraciadamente la mayoría de las veces aparece el bebé muerto y se desconoce la autoría del caso”.

Según un informe de la organización, correspondiente a 2023, un 35% de los casos de abandono de bebés tienen como causa el abandono de sus parejas, debido a la pérdida del empleo (en un 25% de los casos), las amenazas de sus familias y del entorno (un 30%), la ausencia de apoyos y ayudas sociales (un 10%), la salud mental de uno de los padres (un 10%) o razones culturales de etnias concretas, ante el temor de la exclusión familiar, incluso la muerte (en un 5%).

Temas relacionados