Nacionalidad española: Todas las formas en las que se puede obtener

En esta nota, repasamos qué es la nacionalidad española, a quiénes les corresponde y cómo pueden solicitarla los interesados.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Nacionalidad española: Todas las formas en las que se puede obtener
Fuente: Pexel / Mikhail Nilov

Desde numerosos países del mundo, principalmente los hispanos parlantes, emigrar a Europa instalándose en España, suele ser un sueño y hasta una obsesión por diversos motivos, desde económicos hasta familiares.

Es por esto que en muchísimos casos en que ciudadanos y ciudadanas de países latinoamericanos, por ejemplo, con antepasados españoles, se preguntan cómo podría ser posible tramitar la nacionalidad española.

article image
Fuente: Pexel

¿Qué es la nacionalidad?

Según el Gobierno español, nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el Individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y esta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

    El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo.

Españoles de origen

El Gobierno de España, a su vez, detalla quiénes son españoles de origen según la normativa vigente. A saber:

- Los nacidos de padre o madre española.

- Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la Legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

- Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

- Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

article image
La bella Madrid. Fuente: Pexel / Abhishek Verma

¿Cómo se obtiene la nacionalidad española?

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

Nacionalidad por Residencia:

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza:

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante real decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad por Opción:

La opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español o aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Para más información, recomendamos visitar el sitio oficial del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España.

Temas relacionados