Aurora boreal podría ser observable este fin de semana: ¿Cómo y dónde verla?

El fenómeno astrológico que es común en regiones polares ha llegado a España debido a la tormenta solar. Estos son los lugares donde se podrá observar.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Aurora boreal podría ser observable este fin de semana: ¿Cómo y dónde verla?
Auroras boreales en España, dónde se podrán ver. Fuente: X WorldNatGeo @WorldNatGeo.

La observación de auroras boreales en España, un fenómeno más común en regiones polares septentrionales, ha sido poco habitual pero no sin precedentes. La pasada noche, gran parte del país tuvo la oportunidad de presenciar este espectáculo luminoso, generado por la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra. La gran actividad solar de estos días podría favorecer nuevas observaciones este fin de semana en zonas meridionales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de avistamientos de auroras boreales en la costa Este española, desde Andalucía hasta Cataluña, así como en Aragón y Galicia, latitudes poco comunes para este fenómeno. El Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y el observatorio astronómico de Almería también reportaron la presencia del fenómeno. Se espera que este sábado 11 se sigan viendo en los mismo lugares.

article image
Auroras boreales en España. Fuente: X Dr Vicente Nario @DrBicentenario.

Auroras boreales, así se vieron en las localidades de España

El viento solar, más fuerte durante períodos de máxima actividad solar, genera auroras cuando las partículas de alta energía inciden en la atmósfera cerca de los polos. En este caso, una tormenta geomagnética permitió que las auroras fueran visibles en latitudes tan bajas como España.

Aunque los óvalos aurorales cerca de los polos son los lugares más propicios para observar auroras, la intensa actividad solar de este año ha ampliado temporalmente el área de visibilidad hacia latitudes más meridionales.

La intensidad de estas auroras en latitudes tan al sur indica condiciones geomagnéticas extremas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA). La agencia emitió una alerta G5, la más alta en su baremo, que advierte sobre la posibilidad de afectaciones en la red eléctrica y de comunicaciones.

Este fenómeno recuerda la importancia del escudo magnético de la Tierra, que desvía las partículas solares y nos protege de la radiación. Sin embargo, eventos extremos como las tormentas geomagnéticas pueden causar interrupciones en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, como se observó en el caso de una tormenta similar en octubre de 2003.

La conexión entre el viento solar y las auroras boreales es un recordatorio de la complejidad y la belleza de nuestro sistema solar. La danza de partículas cargadas y el baile de colores en el cielo nocturno son testigos de la poderosa interacción entre el Sol y la Tierra.

Temas relacionados